CINE DE HOY
Los filmes más interesantes dentro del espléndido Ciclo de Cine Irlandés presentado en la Cineteca Nacional, tuvieron que ver con la música.
Frank, octavo largometraje de Jenny Abrahmson (Garaje), narra la historia del joven tecladista Jon Burroghs (Doomhall Gleeson) que accidentalmente entra a formar parte de un singular grupo de rock que es comandado por el enigmático Frank (Michael Fassbender), un talentoso músico que se esconde tras una enorme cabeza de piñata y que es cuidado celosamente por Clara (Maggie Gyllenhaal).
Igualmente gozosa resultó Good vibrations segundo largometraje de Lisa Barros (Cherry Bomb) y Glenn Leyburn, la verdadera historia de Terry Hooley (un carismático Richard Dormer), un empresario tuerto que abre una tienda de discos en el centro de Dublín, en plena época de atentados, y que accidentalmente se convierte en productor discográfico, llegando a ser considerado como el padre del punk irlandés. “Londres tiene el peinado, Nueva York los pantalones, pero Dublín tiene el corazón del punk”, dice ufanamente.
Para completar esta trilogía musical está el documental Momento a Momento de Philip King y Nuala O’Connor que sigue los pasos de The Gloaming, uno de los grupos de música tradicional irlandesa, quienes por cierto ofrecieron un concierto en el Teatro de la Ciudad, el día de San Patricio.
Martin Hayes y el resto de los integrantes del grupo explican que las melodías son únicas, pero la forma de interpretarlas es infinita.