Crimen y Castigo
Francia será el país invitado del Festival Internacional Cervantino de 2017. Así lo anunció sin querer queriendo la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, durante la conferencia de prensa para anunciar la exposición México 1900-1950. Diego
Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, que se presentará en París en octubre próximo. Ni cuenta se dio de que les aguó el gran anuncio con bombo y platillo que los organizadores de la fiesta del espíritu hacen al final de cada edición.
Apoyo para la cultura en el Metro, ojalá.
Rumbo a los 50 años del Sistema de Transporte Colectivo Metro, diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del DF abogan por que se destinen más fondos a la conservación del acervo histórico y cultural que resguarda las entrañas del Metro, nos cuentan. Ya sabemos que este transporte público arrastra muchos otros problemas que urgen ser resueltos, pero no está mal que las autoridades volteen la vista hacia los murales, las esculturas o vestigios arqueológicos que los capitalinos ven a diario en su tránsito por las diversas estaciones. Si bien existe ya un departamento encargado del cuidado y conservación de ese acervo cultural, quienes tienen a cargo esa tarea hacen esfuerzos extras para darles mantenimiento y conservarlos, nos comentan. Dirán que hay otras cosas más importantes que resolver en las líneas y estaciones, pero hay que tomar en cuenta que tener una pirámide prehispánica como la del Metro Pino Suárez, en medio de unos pasillos por donde a diario transitan cientos de capitalinos, no tiene precio.
Apps para la industria editorial
El libro electrónico y sus aplicaciones avanzan, nos dicen, con pie firme, en el mercado editorial en español. A partir de este año, Liber, la feria del libro de España, ha anunciado la creación de la nueva Zona Apps, donde los editores y empresarios del libro encontrarán desde software de gestión editorial y metadatos, hasta plataformas para exportar libros electrónicos a todo el mundo; pasando por soluciones antipiratería, ebooks y audiolibros en forma de tarjeta o apps que ofrecen al usuario experiencias literarias interactivas. Ya antes había abierto un espacio con diferentes productos y servicios tecnológicos relacionados con la edición, distribución y comercialización del libro digital, y ahora entre el 12 y el 14 de octubre se abre a las apps. Ahora se espera que La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que siempre está atenta a los desarrollos en esa materia, abra un área semejante en su ya tradicional Área del Libro Electrónico. Ya veremos.