Diez películas para ver en Día de Muertos

Diez películas para ver en Día de Muertos

A tan solo unos cuantos días de que llegue la fiesta para honrar a nuestros difuntos, decorar los altares y tumbas, y recordar cómo fueron en vida, las calles ya reflejan esta tradición. 

En las calles podemos encontrar papel picado, flores de cempasúchil y ya ha comenzado la venta del “delicioso” pan de muerto y las características calaveritas de azúcar. Pero esta celebración no solo está presente en las calles y hogares, también el cine ha decidido centrar algunas de sus producciones en esta fecha. Es por eso que en esta ocasión hemos realizado una selección de películas mexicanas que tienen relación con la muerte.

El primer filme de esta selección es “Macario”, un clásico del cine mexicano del productor Armando Orive Alba, que muestra una conexión con el Día de Muertos, ya que Ignacio López Tarso, quien interpreta a Macario (el protagonista de esta cinta), entra en contacto con la muerte durante las celebraciones de estos días.

“El Esqueleto de la Señora Morales” es una película dirigida por Roberto Antonio González que narra la historia de Pablo, un taxidermista que un día decide quitarle la vida a su esposa, diciendo ante sus familiares que ella había emprendido un viaje a Guadalajara a visitar a una tía. Sin embargo, en su laboratorio, Pablo conserva un esqueleto al que trata como si fuese su mujer.

El cine mexicano también cuenta con películas que enfocan la tradición del Día de Muertos, tales como “La leyenda de la Nahuala” del director Ricardo Arnaiz. Ésta se centra, previo a las festividades del Día de Muertos, donde conocemos a Leo San Juan, un niño temeroso que se arma de valor para rescatar a su hermano de las manos de la Nahuala, quien está secuestrando niños para quitarles su alma y así poder resucitar y obtener el poder absoluto.

“Día de Difuntos”, una cinta mexicana dirigida por Luis Alcoriza, narra la historia de un abogado quien en el Día de Muertos coloca una cruz en la tumba de su madre. Ahí, junto con otros asistentes al panteón y al calor de unas cuantas copas de alcohol todos discuten y muestran sus debilidades.

El cine animado mexicano vuelve a hacer su aparición con otra cinta del director Ricardo Arnaiz, con la película “La leyenda del Charro Negro” centrada en la historia de la característica leyenda mexicana. Pero en esta ocasión, Leo San Juan es engañado y hace que una chica inocente pierda su alma. Leo no tiene otra opción más que rescatarla, lo que lo lleva a pactar un trato con el Charro por el alma y la vida de la chica.

“La Momia Azteca” es una cinta del director Rafael Portillo que cuenta la historia del Dr. Almada, quien a través de una hipnosis descubre que su novia es la reencarnación de una antigua doncella azteca. Esta fue enterrada junto a la momia de su amante, quien está condenado a velar el descanso eterno de la doncella. Pero al profanar el cuerpo, la momia despierta y comienza a atemorizar a los intrusos.

“Mictlán” es una película donde muchos críticos han visto claras referencias al Día de Muertos. Nos cuenta la historia de un joven nacido en una familia aristócrata quien respeta y valora las culturas indígenas, razón por lo cual decide tomar un viaje a través del desierto por medio de una alucinación inducida por “Peyote”.

Otra cinta que tiene gran relación con la muerte es “Pedro Páramo”, de 1966, que cuenta la historia de Pedro, quien al morir su madre decide cumplir su promesa e ir en busca de su padre al pueblo ubicado en Comala. Al llegar al lugar se encuentra con un pueblo abandonado donde se escuchan voces y susurros.

Un largometraje que hace referencia al Día de Muertos a través de su epílogo es “¡Que viva México!” (1932). Esta producción está dividida en cuatro capítulos donde busca retratar la cultura y política del país. Específicamente en su epílogo se puede observar como el mexicano tiene diversas formas de ver la muerte.

“Calacán” es una película que se centra en las aventuras de un niño con un gran amor por el Día de Muertos, con una combinación de títeres y actores reales. Entre una de sus aventuras, se da cuenta de que una empresa busca sustituir las calaveritas de azúcar por calabazas de plástico. Decide tomar acción para que no se pierdan las tradiciones de los pobladores.

Finalmente, una cinta que tiene relación entre la religión y la muerte es “El Escapulario”. Esta narra la historia de un cura que llega a un pueblo para dar la unción a los enfermos a una difunta. Antes de morir, la mujer le cuenta al cura la historia de un escapulario que cedió a sus hijos y que, de diversas formas, los salvó de la muerte.

Sin duda alguna, estas películas reflejan cierta relación con la muerte e incluso algunas se centran en esta festividad, por lo que te harán sentir miedo, te mantendrán entretenido y pueden generar un momento grato para pasar en familia, mientras recuerdas a los que ya no se encuentran entre nosotros.  

ENCUENTRA EL REPORTAJE EN LA EDICIÓN ESPECIAL DE DÍA DE MUERTOS EN:

Related posts