Alzheimer afecta principalmente a población mayor a los 60 años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en el estado de Hidalgo, informó que existe una línea delgada entre el deterioro cognitivo leve debido al envejecimiento que se caracteriza por olvidar algunas fechas, nombres, o pláticas recientes y el mal del Alzheimer,  que se distingue por el deterioro crónico de la memoria y de las capacidades de raciocinio además del detrimento de la salud y en ocasiones, la muerte.

Por lo anterior la especialista Adriana Bustamante Cruz, coordinadora de gestión médica del IMSS, en el marco del Día Mundial del Alzheimer a celebrarse los días 21 de septiembre de cada año. detalló que el Alzheimer “es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta en mayor proporción, a la población de edad avanzada, siendo las mujeres y los  mayores de 60 años los más propensos aumentando año con año la taza de pacientes”.

Los síntomas, explicó, se presentan lentamente, el Alzheimer primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Y agregó que “dificultad para realizar tareas que exigen el pensar un poco, y que solían ser fáciles, como perderse de camino a casa, actividades hogareñas, aprender o participar en juegos o extraviar artículos son característicos de la etapa temprana del Alzheimer”.

La especialista apuntó que a medida que esta enfermedad avanza, los males se agravan al grado de tener cambio en los patrones del sueño despertándose con frecuencia por la noche; presentan delirio o depresión; dificultad para leer o escribir; alucinaciones, agitación e imposibilidad de pronunciar las palabras correctamente.

“En una etapa  muy avanzada, las personas ya necesitan ayuda para la mayoría de las cosas que tienen que ver con el cuidado personal; olvidan como llevar a cabo actividades como vestirse, bañarse, hablar y comer, además de perder la noción de quienes son”, subrayó.

Aunado a esto, explicó, el Alzheimer está asociado a la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares, por lo que no deja un buen panorama para México, siendo la diabetes la primera causa de muerte en mujeres y segunda en hombres en el país.

La alimentación y el ejercicio tanto físico como mental, son factores para que los riesgos de padecer Alzheimer y enfermedades cardiovasculares sean menores; agregar a la dieta alimentos como las nueces, cacahuates y almendras además de alimentos ricos en vitaminas E y B12 como vegetales verdes y carnes blancas.

 

Por lo que Adriana Bustamante hizo un llamado a la población, sobre todo a los jóvenes, a llevar una vida saludable, para así poder prevenir este tipo de enfermedades y llegar a vivir una vida adulta plena.

Related posts