Cine portugués

CINE DE MAÑANA

Este año ha sido muy fructífero para el cine portugués, que era poco conocido en nuestro país hasta ahora. Fue el país invitado especial del más reciente Festival Internacional de Cine de la UNAM y mereció posteriormente un ciclo de clásicos en la Cineteca Nacional, que mostraban las semejanzas que existían entre nuestras cinematografías.
Ahora los programadores de la Cineteca Nacional han organizado una Semana de Cine Portugués que comprende 12 películas entre las que se incluyen obras de reciente producción con clásicos de esa cinematografía.
Un fin del mundo de Pedro Pinho realizada en el 2013 es un documental que sigue a un grupo de jóvenes encabezados por Indalecio Gomes, Eva Santos, Iara Texeira y Manuel Gomes, que planean pasar un día en la playa.
La fotografía en blanco y negro del propio realizador y Vasco Viana testimonia las inquietudes y el comportamiento de este grupo de jóvenes, de una manera muy natural.
Mucho más afortunada resultó Cambiar de vida, una de las dos cintas con las que se hizo un homenaje a Paulo Rocha.
Realizada en 1966, se basa en un guión del propio realizador y de Antonio Reis, que narra la historia de Adelino (Geraldo del Rey), quien regresa a su aldea natal, luego de haber servido en la guerra en Africa.
Se encuentra que su novia Julia (María Barroso) se ha casado con su hermano y tiene dos hijos.
Le pide que no le guarde rencor, pues la miseria la orillado a tomar esa decisión, y le pide que se busque otra mujer.
El filme realizado en blanco y negro, recuerda la espléndida La tierra tiembla de Luchino Visconti gracias a una bella fotografía en blanco y negro de Carlos Da Silva y Elso Roque.
Resulta una lástima que esta semana no haya recibido más difusión y estuviera reducida a un solo día en una sola función.

Related posts