Zimapán
● Se refiere a la planta fundidora ubicada en la comunidad Remedios; los vecinos se quejan de la contaminación que genera; les aseguran que no es una empresa que represente peligro
La planta fundidora, presuntamente de metales, es en realidad una trituradora de escoria, informaron autoridades de Zimapán respecto a la petición que hicieron vecinos de varias localidades para cerrar esta empresa que se ubica en la comunidad de Remedios.
Tras la petición hecha por pobladores para que se revisen permisos de la planta, asimismo para llevarla a su cierre debido a la contaminación que provocan, se dio a conocer que en realidad no representa un peligro como han informado los vecinos.
La empresa sólo opera cuando tiene pedidos, debido a que la escoria que producen, es enviada a la ciudad de Monterrey donde se le da otro uso.
Esta pequeña compañía, se encuentra en el poblado de San Isidro y afecta de manera directa a 10 viviendas aproximadamente.
Los contaminantes son polvos, residuos naturales de los procesos que se llevan a cabo para la producción, sin embargo no es un problema grave como dieron a conocer un grupo de vecinos, informaron autoridades del municipio.
De acuerdo a los afectados, quienes señalaron que no han tenido respuestas por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, esta empresa ha generado contaminantes a decenas de familias que se encuentran alrededor de la planta.
Presuntamente, en el lugar se hace la fundición de metales, algunos de ellos pesados, cuyas partículas llegan a las viviendas, provocando problemas de salud a los habitantes, por ese motivo es que exigen una revisión a los permisos ambientales y de salubridad.
Cabe señalar que en este municipio, otro de los poblados que también exige la clausura de plantas mineras, es San Miguel, que ha denunciado a la empresa, El Espíritu, acusada de generar presas de jales a cielo abierto sin permisos ambientales. Asimismo, la han responsabilizado del patio de secado de plomo, que se encuentra a un costado del río que beneficia a la localidad.