
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Mónica Mixtega Trejo, confirmó que Tula es una de las regiones más contaminadas al interior del estado.
Luego de señalar que presenta diversos tipos de contaminación, por ello que la dependencia que encabeza participe en el diagnóstico para que sea considerada como zona de restauración.
Lo anterior, fue informado durante su comparecencia, dentro de la glosa del primer informe del gobierno estatal, ante los integrantes de la LXV Legislatura local, del Congreso del Estado de Hidalgo.
Durante su reporte, la titular abordó el tema de los basureros irregulares, enfatizando que existen 33 tiraderos a cielo abierto, por lo que al no ser una instancia sancionadora han exhortado a los gobiernos municipales a buscar propuestas para una gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos.
Asimismo, precisó que la dependencia considera como una solución para este tema, la creación de rellenos sanitarios regionales y plantas de valorización, para dar una vida útil de los desechos.
En tanto, Mixtega Trejo sentenció, en el rubro de maltrato animal, que hasta el momento se registran 500 denuncias, las cuáles han sido canalizadas a los Ministerios Públicos y ayuntamientos para el debido proceso.
Mientras que en la cuestión de la escasez de agua, refirió que la SEMARNATH realiza diversas acciones, entre ellas: protección de manantiales y ríos, limpieza de presas, programa para el adecuado manejo de residuos sólidos urbanos para que no vayan a cuerpos de agua, el programa “Reforestar para Transformar”, favoreciendo las cuencas hídricas, talleres de reuso de materiales y participación en la creación del plan hídrico para implementar medidas y acciones inmediatas.
Indicó que en todas las propuestas y programas, participa la academia, así como la niñez y juventud, sectores que aseguró, están comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, señaló que están trabajando en la creación de un Fondo Ambiental, que permita apoyar con mayores acciones a los municipios en materia ambiental.