Con todo y resaca luego de la celebración del inicio del movimiento de independencia hace 206 años, la noche del jueves, profesores y padres de familia participaron al día siguiente, junto con cientos de alumnos, en el tradicional desfile al que dan vida alumnos de instituciones educativas del nivel básico, medio superior y superior del municipio de Tulancingo.
Ataviados en alusión al movimiento independentista, con carros alegóricos, bastoneras, escoltas, edecanes y hasta un mariachi compuesto por mujeres; los planteles educativos se dieron cita en el cruce de los bulevares Bicentenario y Miguel Hidalgo a temprana hora del viernes, de donde partieron hacia la avenida 21 de marzo hasta llegar al monumento a Emiliano Zapata, en el bulevar del mismo nombre.
El desfile estuvo encabezado por el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, quien luego de entregar el lábaro patrio a la escolta del H. Cuerpo de Bomberos municipal, inició el recorrido acompañado por autoridades educativas, Rubén Hernández; el diputado federal Jorge Márquez Alvarado; así como oficiales titulares de las delegaciones de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El largo recorrido de aproximadamente tres horas, estuvo liderado por corporaciones como Bomberos y Protección Civil, Cruz Roja, delegación Tulancingo, Policía Federal, Policía Estatal, Ejército Mexicano, Tránsito y Seguridad Pública; a los que siguieron cada uno de los 30 planteles educativos que formaron parte de este vistoso desfile.
No faltó el carro donde, además de los héroes que nos dieron patria, viajaban también los héroes que nos dieron buenas historias y películas de Marvel y DC Cómics; donde el cura Hidalgo se codeaba con El Hombre Araña, Capitán América y Iron Man, entre otros.
Al finalizar el desfile, los cientos de jóvenes participaron en una verbena popular en el jardín La Floresta.