Mientras que en ciudades como Tampico el desfile por el 206 aniversario del inicio de la guerra de independencia de México transcurrió sin incidentes, en otras ciudades, como Oaxaca, Culiacán, y Xalapa, estudiantes, profesores y familiares de desaparecidos aprovecharon la oportunidad para marchar por distintas causas.
En Juchitán, Oaxaca, estudiantes y profesores de escuelas secundarias protestaron durante el desfile. Con pancartas y mantas entintadas de color rojo mostraron su rechazo a la reforma educativa y al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.
“Ni casas blancas, ni depas en Miami, fuera Peña Nieto”, “No a la reforma educativa”, “Esclarecer la muerte de los 43 normalistas”, “Justicia por Nochixtlán”, “Nada que celebrar este 15 y 16 de septiembre”, “Exigimos seguridad”, fueron algunas leyendas de las pancartas de los jóvenes y profesores que mostraron a la sociedad juchiteca, a quienes algunos aplaudían por su valentía.
Los estudiantes y profesores de las instituciones de telesecundarias, técnicas y generales caminaron sin detenerse en las principales calles de Juchitán y al pasar frente a las autoridades educativas y municipales les mostraron sus pancartas y vociferaron que no están de acuerdo con la aprobación de la reforma educativa.