Nuevo Gobierno de Brasil comienza una ola de privatizaciones

Las hace Michael Temer, el presidente que nadie eligió

●    El muy neoliberal pretende realizar 34 concesiones y privatizaciones de empresas públicas

La propuesta prevé la privatización de cuatro aeropuertos, siete empresas de energía, tres empresas de saneamiento ambiental, además de la concesión de tres ferrocarriles, tres carreteras y dos puertos. Está también previsto vender parte de las loterías de la Caja, de subastar tres campos de explotación de petróleo y de cuatro áreas de minería.
Brasília.- El Gobierno Michel Temer lanzó ayer un reformado plan económico que pretende realizar 34 concesiones y privatizaciones de empresas públicas. Parte de esa propuesta, bautizada Crecer, es una reformulación de la que fuera prevista el año pasado por su antecesora, Dilma Rousseff, pero que no prosperó. Los efectos del proyecto serán a medio y largo plazo, ya que las primeras subastas deberán ocurrir a mediados de 2017.
La privatización de los aeropuertos de Salvador, Porto Alegre, Fortaleza y Florianópolis ya había sido anunciada por el Gobierno de Rousseff. Sin embargo, las licitaciones no fueron lanzadas o no hubo interesados. Una de las razones, según técnicos de la actual gestión, fue el tipo de concesión que se proponía. Infraero (la empresa estatal que administra los aeropuertos) sería la responsable al quedarse con un porcentaje entre 15% y 49% de las acciones del aeropuerto privatizado. Con la nueva propuesta, no es obligatorio que la estatal participe del consorcio que administrará el aeropuerto.
Considerado más liberal que el Gobierno anterior —Rousseff fue acusada de interferir de más para determinar los modelos de privatización y concesión—, el Planalto apuesta por el poder de atracción del paquete para ayudar a sacar la economía de la recesión.

Related posts