Demanda Congreso acción del INAH en zona arqueológica de Tula

CONSTRUYERON COLONIAS SOBRE VESTIGIOS TOLTECAS

*Autoridades estatales y locales ignoran problemática

 

Celestino Abrego Escalante, diputado local en el estado, exhortó en tribuna al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pronta atención en la zona arqueológica de Tula de Allende, la cual es víctima de robo hormiga y edificaciones urbanas sobre los vestigios.

 

Apuntó que se han recibido quejas por parte de los habitantes y visitantes,  argumentando descuido en la zona por parte de autoridades estatales y locales, mismas que con base a intereses personales, han permitido el asentamiento de residencias en áreas prohibidas.

 

Al respecto, detalló que hay dos colonias poblacionales asentadas en la zona sur del templo tolteca: la Reina Xóchitl y 16 de Enero; polígonos que pudieran estar edificadas sobre vestigios, derivado de la nula atención que se brinda a la zona arqueológica.

 

“Desde 2003 había una reubicación de 12 viviendas, la intención no es afectar a quienes construyeron ahí, pero queda claro que hubo una complacencia del municipio o del comisariado en turno. Pero esta gente debe ser reubicada y buscar una alternativa que permita que esta gente no pierda su patrimonio, pero que principalmente no dañe un patrimonio de los hidalguenses”.

 

Cabe mencionar que el organismo ciudadano identificado como “Coordinadora Ciudadana en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Hidalgo” ha manifestado que estos vestigios son de igual importancia que las pirámides, y constan en dos terrazas, un basamento, cuatro escalinatas, una de ellas conduce a la plaza de la segunda terraza y ahí se encontraba un temascal que solo era usado como lugar de descanso por los sacerdotes toltecas.

 

El diputado perredista explicó que la problemática demanda atención inmediata, a objeto de no perder parte del patrimonio histórico y cultural de la entidad y de México, por lo que el exhortó será dirigido a María Teresa Franco, directora general del INAH, “porque en el estado tal parece que no tuviera la importancia de realizar acciones en favor de estos vestigios y de esta zona”.

 

Cabe mencionar que durante esta sesión se aprobaron diversos dictámenes en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria de las entidades federativas y los municipios, donde se especifica la responsabilidad de los servidores públicos en el manejo que hagan de recursos y de la deuda pública, así como, contemplar diversos elementos de responsabilidad financiera en la contratación de deuda pública por los estados y los municipios.

Related posts