La simulación, para estos días de Cuaresma

EL FUSIL

Mateo 6, 1-6. 16-18 

“En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa… Por lo tanto cuando des limosna no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tu, en cambio, cuando des limosna que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha para que tu limosna quede en secreto y tu padre que ve los secretos, te recompensará”.

 

 

“Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa…”.

 

“Cuando ustedes ayunen no pongan cara triste como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tu en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando…”.

 

 Y de Maurice Duverger en su “Introducción a la política”,  Biblioteca de ciencia política.- Ediciones Ariel:

 

*La simulación.- “Este método consiste en disimular los fines y los motivos reales de la acción política tras unos pseudofines y pseudomotivos, que son más populares o que creen serlo y que gozan por tanto de un mayor sostén por parte de la opinión pública.  Desarrollada naturalmente donde la opinión pública y los medios desempeña un papel capital. Este medio es empleado por grupos de presión en su lucha por la conquista, los partidos y los individuos, o por la influencia del poder.  Pero también es empleado por éste para obtener la obediencia de los ciudadanos” (y/o su aceptación).

 

“La simulación se presenta revistiendo formas muy diversas.  La más frecuente consiste en disimular un objetivo no muy confesable, según el sistema de valores de la sociedad considerada, detrás de otro que no lo es tanto”. 

 

“Otra técnica de simulación consiste en hacer creer a la masa de la población que sus intereses están de por medio mientras que, en la realidad, la cuestión no afecta más que a los intereses de una minoría”.

 

“¿Se emplea más o menos la simulación según sea el nivel de desarrollo técnico de las sociedades?  Se ha formulado la hipótesis de que ésta alcanzaría su máximo grado en una fase intermedia entre el subdesarrollo y el superdesarrollo. En las sociedades primitivas, la masa de la población, infraalimentada, analfabeta y oprimida, estaba dentro de un circulo estrecho, entre personas avisadas, es decir, entre “notables”.  La simulación es aquí inútil porque sería fácilmente descubierta por todo el mundo. En una sociedad muy evolucionada, por el contrario, en donde la masa de la población disfruta de una vasta cultura y en donde el desarrollo de las ciencias sociales ha revelado las técnicas de la simulación, ésta llega a ser ineficaz”.

 

“En definitiva, la simulación caracterizaría a la “fase intermedia” y que se encuentra en trance de desaparecer progresivamente.  En este período, las masas participan en la competición política, puesto que no se las puede excluir.  Pero, por el hecho de estar insuficientemente informadas de los problemas, es posible que se enmascaren los aspectos molestos de los mismos mediante la simulación”.

 

“Es un hecho evidente que la simulación no es solamente un procedimiento de engaño consciente, sino en parte un medio de esconder a sí mismo una verdad que no se quiere mirar de frente” (o que la incapacidad y las limitaciones le impiden mirar de frente…).

Related posts