Los miembros del Staatsballett de Berlín rechazan a Sasha Waltz

“La coreógrafa no es la persona idónea para dirigir un ballet clásico”.

La compañía del Staatsballett de Berlín ha expresado su rechazo por la designación de la coreógrafa alemana Sasha Waltz para tomar el relevo del español Nacho Duato cuando expire el contrato de este como director del conjunto, en 2019.
Waltz es una figura de la danza contemporánea y por tanto no es la persona “idónea” para dirigir un ballet clásico, consideran los miembros del Staatsballet, según un comunicado colgado en internet al que han expresado su apoyo unos 1.300 usuarios.
“Es como si se designara a un entrenador de tenis para un cargo de técnico de fútbol”, prosigue el texto, en que se expresa respeto por el trabajo de Waltz, para indicar luego que la danza contemporánea y el ballet clásico necesitan “dos tipos de calzado distinto”.
La elección de Waltz, anunciada por el alcalde-gobernador, Michael Müller, y el secretario de Estado de Cultura de la capital alemana, Tim Renner, ha sido recibida con “absoluta incomprensión” por parte de los miembros del ballet, sostiene el comunicado. Waltz fue designada la semana pasada para codirigir al Staatsballett de forma colegiada con el director del Ballet Real Sueco, Johannes Öhman, cuando expire el contrato de Duato al frente del conjunto.
El Staatsballett surgió en 2004 de la fusión de los conjuntos de danza de las tres óperas estables de Berlín -Staatsoper, Deutsche Oper y Kommische Oper- y tiene su sede en la primera de ellas, cuyo director musical es el argentino Daniel Barenboim.

Related posts