#CRUZ AZUL
● Los celestes presentan un promedio de 1.2632, empatados con Tijuana. Sólo están por encima de Monarcas (1.1316), Chiapas (1.2237) Veracruz (1.2237), Puebla (1.2368) y Necaxa (1.25)
DATO
De no obtener los tres puntos ante Chiapas, los cementeros se meterían en serios problemas.
Cruz Azul transita por un sendero que huele a azufre. El infierno del descenso lo persigue, por lo que está obligado a vencer en la fecha nueve del Apertura 2016 para que, si sus más cercanos perseguidores triunfan, no se hunda entre los últimos cinco peldaños de la tabla de cocientes.
Transcurridas ocho jornadas, La Máquina está estacionada en el puesto 13 de la tabla de porcentajes, con 96 unidades, sólo 10 de ventaja sobre Morelia, ubicado en el último peldaño.
Los celestes presentan un promedio de 1.2632, empatados con Tijuana. Sólo están por encima de Monarcas (1.1316), Chiapas (1.2237) Veracruz (1.2237), Puebla (1.2368) y Necaxa (1.25).
De no obtener los tres puntos ante Chiapas, los cementeros se meterían en serios problemas. Y es que a su próximo rival, así como a La Franja y a los Tiburones Rojos, sólo le saca tres puntos de ventaja.
De tal manera que si cualquiera de estos clubes gana aventaría a los cruzazulinos los últimos escalones de la porcentual.
Habían transcurrido 12 años sin que Cruz Azul se viera en la lucha por mantenerse en Primera División, cuando en el Apertura 2004 fue antepenúltimo en la tabla de cocientes.
Rayos meten presión
El recién ascendido Necaxa, por su parte, se ha vuelto un dolor de cabeza para los pupilos de Tomás Boy, pues tras sus dos triunfos consecutivos en el certamen dejaron el último lugar de la tabla del descenso y escalaron a la posición 14.
Si los Hidrorrayos hilvanan una tercera victoria en la fecha nueve seguiría rebasando a La Máquina, independientemente de si ésta gana.
Incluso, un triunfo pondría al cuadro de Aguascalientes en la séptima posición de la tabla de cocientes, por encima de siete equipos de la Liga MX.
**
El “Hermoso” Peralta; el nuevo verdugo de los celestes
Oribe Peralta se ha convertido en el nuevo verdugo de Cruz Azul, honor que por muchos años llevó Salvador Cabañas.
El gol que le anotó Peralta a La Máquina el pasado sábado y que comenzó con la remontada de las Águilas en el estadio Azul (3-4), fue el cuarto que en forma consecutiva marca a su “cliente”.
En su carrera por distintos clubes: Morelia, León, Monterrey, Guadalajara, Chiapas, Santos en dos etapas y ahora América, el “Cepillo” acumula 10 tantos contra los Cementeros. Y cuando anota en estos juegos, las Águilas no pierden.
Números muy similares a los que tuvo Salvador Cabañas.
El paraguayo acumuló de 2003 a 2009, catorce tantos a los azules, cinco cuando estaba en Chiapas y nueve con el América.
Y no, cuando se hacía presente en el tanteador, los de Coapa no mordían el polvo. La carrera del guaraní acabó abruptamente cuando fue baleado en un antro la madrugada del 25 de enero del año de 2010.
Ahora Oribe ha tomado esa estafeta. A pesar de que alguna vez afirmó que su corazón se quedó en La Laguna, donde juega Santos, su accionar en la cancha dice otra cosa.
“América es importante y lo defenderé con el corazón, porque así soy y porque me encanta hacer esto”, dijo a los medios.
Sin “Sambu”
Para la jornada 9, América perderá a su capitán ya que Rubens Sambueza fue suspendido un juego debido a que acumuló cinco tarjetas amarillas.