Home Noticias Hidalgo Elaboran en Acatlán el queso Oaxaca más grande del país, con 775 kilos

Elaboran en Acatlán el queso Oaxaca más grande del país, con 775 kilos

0
Elaboran en Acatlán el queso Oaxaca más grande del país, con 775 kilos

SANTIAGO TULANTEPEC.- Por espacio de aproximadamente cuatro horas, en el municipio de Acatlán se realizó ayer el queso Oaxaca más grande de México, certificado por un notario público, que corroboró que la bola de quesillo pesó 775 kilogramos, con dos metros de diámetro.

La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 28 de septiembre, en el mencionado municipio quesero de la región, con motivo del inicio de su tradicional feria, la también llamada Feria del Queso 2023.

La cifra lograda, representa un nuevo récord nacional en la categoría de elaboración de quesos Oaxaca presentado en bola, mismo que hace unas semanas ostentaba el municipio de Pijijiapan en Chiapas, con una pieza de 558 kilos. 

Además, la industria quesera de Acatlán superó lo logrado el año pasado a más del doble, cuando elaboraron un queso de 339 kilos. 

Fue aproximadamente a las ocho de la mañana cuando inició la elaboración, en la planta de queso Flor del Valle de la localidad de Los Migueles, donde, al menos 30 trabajadores de la industria láctea se dieron cita para comenzar con el procedimiento.

A la misma hora arribaron medios de comunicación, autoridades gubernamentales locales así como familiares de trabajadores y ciudadanos en general, para ser testigos del logro.

En primera instancia, se trató la leche en diferentes piletas para separar los sueros con distintos procedimientos químicos. Enseguida, en otra pileta comenzó a mezclarse lo que más tarde se convertiría en la masa de queso, la cual se batió en diferentes cazos y entre varias personas para que, poco a poco, agarrara la textura y elasticidad que caracteriza al quesillo. 

De esta forma pasaron cuatro horas en que los pobladores de Acatlán demostraron su experiencia en la producción de lácteos: las tiras de queso que ellos moldearon con sus dedos y brazos, se estiraron en mesas de acero inoxidable y entonces comenzaron a enrollarlas en una estructura metálica, como si tejieran hilos.

A la llegada del notario, se confirmó que el queso Oaxaca más grande de México y probablemente del mundo, se realizó en tierras hidalguenses.