Home Orbe Libia: Arrebatan a gobierno dos puertos petroleros

Libia: Arrebatan a gobierno dos puertos petroleros

0

Ambición derrota nacionalismo

●    El general Hafter, antiguo aliado de Occidente, pretende controlar la industria del crudo

El abismo político que separa en Libia a las regiones del Este y Oeste volvió a agrandarse el domingo ante la impotencia de toda la comunidad internacional. El general Jalifa Haftar, antiguo aliado de Occidente, al mando de lo que él bautizó en 2014 como Ejército Nacional Libio (ENL), tomó los puertos petroleros de Ras Lanuf y Es Sider, hasta ahora en manos del llamado Gobierno de Unidad, que goza del respaldo de la ONU y de las principales potencias del mundo. El ataque también se extendió al puerto de Zueitina, donde las tropas leales al Gobierno de Unidad ofrecieron más resistencia.
Sider y Ras Lanuf son las principales vías de salida del petróleo, casi única fuente de riqueza en un país en donde antes de que cayera Muamar el Gadafi exportaba 1,6 millones de barriles al día y tras cinco años de guerra solo logra vender 200.000 diarios.
Después de que el Estado Islámico atacase en enero ambas localidades los daños obligaron a cerrar las instalaciones, con el consiguiente perjuicio económico para el país. A finales de julio, la Guardia de Instalaciones Petroleras, firmó un acuerdo con el Gobierno de Unidad y expresó su intención de reanudar la producción. Pero ahora, el ataque supone un golpe a las esperanzas de unidad y a la recuperación económica.
“Esto era previsible”, comentó Mattia Toaldo, investigador del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “Hafter llevaba meses desplazando tropas desde el Este hacia las inmediaciones de la zona petrolera. Así que ahora volvemos en Libia a la situación previa a la llegada del Estado Islámico a Sirte: un enfrentamiento entre el Este y el Oeste, que se disputan el control del petróleo”.