Home Nuestra Palabra Dr. César García El plagio académico en tiempos políticos

El plagio académico en tiempos políticos

0
El plagio académico en tiempos políticos

AGENDA EDUCATIVA

Animal Político revisó el informe profesional de Xóchitl Gálvez y lo sometió a Copyleaks, un software impulsado por Inteligencia Artificial para detectar plagios

El plagio académico es tomar una idea ajena como propia sin reconocer al autor y referenciar la fuente de consulta. La acción correcta y ética de citación y referenciación es técnicamente sencilla usando alguno de los manuales de citación (las normas APA, por ejemplo). 

Recientemente a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se le señaló de plagio académico en su informe profesional, una modalidad de titulación que ofrecía y ofrece la universidad donde estudió (la UNAM), para la obtención del grado académico.

En la declaratoria del 19 de septiembre del 2023, Xóchitl Gálvez dijo: “Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos del programa climático del gobierno, es obvio que me estoy refiriendo al programa de cambio climático, algunas referencias técnicas de equipo muy específicas y hay un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes” (Soto, 22 de septiembre del 2023).

Animal Político (Soto, 22 de septiembre del 2023) revisó el informe profesional de Xóchitl Gálvez y lo sometió a Copyleaks, un software impulsado por Inteligencia Artificial para detectar plagios, paráfrasis excesivas o similitudes; encontrando en el informe profesional párrafos sin citar de tres tesis de la UNAM publicadas en 1998, 2005 y 2009, así como fragmentos de otras tesis publicadas en el extranjero (Ecuador, Colombia y España). También, el Sabueso, periodismo independiente, encontró una importante cantidad de coincidencia (plagio, pues) del 16 por ciento en el informe de Xóchitl Gálvez.

Los casos sobre plagio académico en la política se han acumulado en un tiempo muy breve. En el 2016, apareció la noticia que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, plagió su tesis de licenciatura de la Universidad Panamericana (Aristegui, et. al. 2016). Aunque Peña Nieto argumentó que solo era un problema de mala citación o referenciación.

Sumado a lo anterior, todavía está en la mente colectiva las acusaciones de plagio de la ministra Yasmín Esquivel en sus tesis de maestría (UNAM) y doctorado (Anáhuac) que ha llevado a ambas universidades a revisar la legislación universitaria, los códigos éticos y cambios en los reglamentos institucionales (Redacción, Animal Político, 06 de marzo del 2023; Sarabia, 30 de marzo del 2023).  

Ahora, en tiempos políticos y de elección popular la revisión de las tesis de grado se está volviendo una constante. También a la virtual candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, se le intentó acusar de plagio académico en su tesis de licenciatura. 

En suma, lo que observamos es que una parte del mundo académico, como lo son los trabajos de tesis, se están volviendo de interés público para encontrar rasgos de deshonestidad. Héctor Vera, en un número especial de la Revista Perfiles Educativos (vol. 38, núm. 54) decía con gran precisión “Indagar el plagio de los servidores públicos en sus tesis de grado (aunque lo hayan escrito décadas atrás) es un asunto de interés público y académico” (2016, p. 4). 

Lecciones: hay que hacer mejores tesis porque uno nunca sabe cuándo se volverán de interés público; y las universidades tienen un papel clave en la atención del plagio, uno de ellos, retirar el título. 

Twitter: @cesar_garcia131