
Mediante la emisión de un comunicado oficial, ayer se dio a conocer que personal ministerial adscrito a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH),, consiguió de un tribunal de enjuiciamiento, una sentencia condenatoria de 50 años de prisión para dos personas que resultaron responsables de la comisión del delito de secuestro agravado, ocurrido en Metztitlán.
Los hechos por los que la representación social inició carpeta de investigación, ocurrieron en en el mes de junio de 2021, en la localidad de El Cerro de Tlacotepec, perteneciente al municipio antes descrito, donde dos personas del sexo femenino, una de 32 y la otra de tan sólo 5 años de edad, con lujo de violencia fueron privadas de su libertad.
La información establece que las víctimas viajaban a bordo de un automóvil, sobre un camino de terracería cuando repentinamente dos personas identificadas como M. B. S. y M. H. H., con uso de violencia física las intervinieron y contra su voluntad las trasladaron a una casa de seguridad, desde donde los ahora sentenciados realizaron varias llamadas telefónicas a los familiares de las víctimas, para solicitarles un rescate a cambio de libertad.
Sin embargo, las víctimas como pudieron lograron escapar del lugar donde permanecían en cautiverio, posteriormente denunciaron penalmente los hechos y personal especializado de la UECS comenzó las indagatorias al tiempo que les fue brindado el apoyo y acompañamiento necesario.
Con base en las investigaciones que se realizaron, se logró determinar la identidad de los responsables, quienes fueron identificados con las iniciales M. B. S. y M. H. H., por lo que el agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión correspondiente, mandamiento judicial que fue concedido y posteriormente ejecutado por agentes de la UECS.
Posteriormente, las personas imputadas fueron presentadas a un juez de control, autoridad ante la que se formuló la imputación en contra de M. B. S. y M. H. H., y se solicitó la vinculación a proceso por secuestro agravado, misma que fue conseguida.
Al finalizar todas las etapas del proceso penal, un tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión para ambas personas por ser responsables de secuestro agravado, cometido contra las dos mujeres.