Home Región Diputado local busca presidir la comisión de Salud

Diputado local busca presidir la comisión de Salud

0

TULANCINGO
*Luis Marroquín Morato, dijo que buscará presidir los trabajos en materia de salud en la 63 legislatura de Hidalgo

Luego de aceptar que desea participar y, sobre todo, presidir la comisión de salud al interior del congreso del estado, el diputado local, Luis Marroquín Morato, calificó como urgente la legislación a favor de la profesionalización de los servicios de salud, con un acceso garantizado a los mismos, para la ciudadanía.
Lo anterior tras reconocer que como parte de su agenda legislativa, ha manifestado su interés por participar en el tema de la salud, sobre todo para otorgar un trato digno a quien acude a las diversas instituciones médicas.
Destacó que uno de los principales temas en salud pública es la lucha contra la aparición de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión e insuficiencia renal; ya que son enfermedades que impactan a la economía, a tal grado de que pueden dejar en crisis financiera a las instituciones de salud.
“Todos los hospitales están saturados por  enfermos crónicos, que además, como lo dice su nombre, no se van a curar, simplemente se van a controlar; por lo que debemos hacer la lucha en la prevención y el control de estas”, señaló el legislador.
Las consecuencias de estas enfermedades que calificó como “epidemias”, han provocado que muchos de los pacientes requieran de hemodiálisis; tratamiento que ya no se encuentra dentro de los servicios que otorga el seguro popular, pero que alguna vez, a decir del diputado, se promovió dicha inclusión.
“Tuvimos la oportunidad de platicar con las autoridades de nivel federal, en el sentido de incluirlo en el catálogo de enfermedades que cubre el seguro popular; desgraciadamente los costos lo impiden, y solamente algunos pacientes que puedan estar en padecimientos catastróficos, pueden llegar”, lamentó.
Reconoció que los insumos para atender este padecimientos son muy caros, son importados; y con la situación económica y los recortes presupuestales, es muy difícil que se genere un programa para la atención de estos enfermos.
Finalmente, dijo que aunque los hijos de diabéticos tienen una alta probabilidad de adquirirlo, este padecimiento se puede prevenir, insistiendo a padres de familia e instituciones educativos, respecto al cuidado de sus hijos.