Home Nuestra Palabra “Las heroínas invisibilizadas en la guerra de independencia”

“Las heroínas invisibilizadas en la guerra de independencia”

0
“Las heroínas invisibilizadas en la guerra de independencia”

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

Muchas son las mujeres que participaron en la guerra de independencia y sólo dos son las que regularmente se mencionan, y es que la invisibilización de las mujeres en pleno siglo XXI continúa siendo una práctica cotidiana patriarcal y machista como producto del sistema cultural.

Además de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, se sumaron mujeres de distintos niveles sociales como María Parado de Bellido, Altagracia Mercado, Gertrudis Bocanegra, Micaela Bastidas Puyucahua, Cecilia Túpac Amaru, Mariana Rodríguez del Toro, Tomasa Titu Condemayta, Cleofé Ramos de Toledo, María Toledo, Juana de Dios Manrique de Luna, María Bartola, Higinia Toledo Manuela Carbajal, Brígida Silva de Ochoa, Narcisa Arias de Saavedra y Lavalle, Ana de Tarma, María Valdizán, Paula Huamán, Ventura Calamaqui, Eufrasia Ramos, Dolores Vásquez, Manuela Estacio, Rosa Campusano, por citar algunas,  que fueron colaboradoras para conseguir patria y libertad. 

Todas ellas con personalidad propia, pertenecientes a clases populares y privilegiadas, algunas dedicadas al trabajo del hogar y otras a la guerra, pero con características comunes de valentía, coraje, amor a la patria, esenciales para librarnos del abuso, opresión y tiranía de los españoles. Participaron realizando distintos roles como espías, soldadas, capitanas, informantes, fabricadoras de cartuchos, enfermeras, cocineras, y repartidoras de alimentos.

Por ejemplo, Altagracia Mercado conocida como la “Heroína de Huichapan” invirtió su dinero para conformar un pequeño ejército comandado y entrenado por ella para vencer a los militares españoles, durante la guerra fue considerada la estratega regional del movimiento. 

Mariana Rodríguez del Toro casada con Manuel Lazarín, ambos simpatizantes de los rebeldes, organizó un complot en la Ciudad de México para promover la independencia del país realizando tertulias políticas para dejar de depender de la corona española.

Luisa Martínez, esposa del guerrillero “Jaranero”, pelearon juntos hasta ser prisioneros y fusilados, quedando registrado en la historia el grito de la heroica mexicana: “Como mexicana tengo el derecho de defender mi patria”.

María Ignacia Rodríguez de Velasco conocida como “La Güera Rodríguez”, fue una de las principales propulsoras de la Independencia de México, quien mantuvo una relación amorosa con Agustín de Iturbide, con Simón Bolívar y Alexander Von Humboldt.

Rafaela López Aguado fue madre de los hermanos López Rayón, motivados por Ignacio, se entregaron a la causa y, al ser descubiertos, doña Rafaela se negó a traicionar a la patria a cambio de que dejaran con vida a su hijo Francisco, diciendo: “Prefiero un hijo muerto que traidor a la Patria”

Gertrudis Bocanegra se convirtió en correo de los insurgentes, María Teresa Medina de la Sota Riva, reunía en su casa de Xalapa a simpatizantes de la insurgencia y al ser descubierta fue exiliada. 

Petra Teruel de Velasco, llamada “Ángel protector de los insurgentes” ayudó a salir de la ciudad de México a involucrados en la lucha y apoyó a quienes cayeron presos. 

Por tanto, como podemos ver el papel de las mujeres en la Independencia de México fue fundamental, mereciendo que sus honorables nombres y valerosas acciones sean recordadas en la historia de México haciendo mención de cada una de ellas.