“Chepo” toma con calma la posibilidad de la salvación
No es tiempo de echar campanas al vuelo. Ni de hacer fiesta anticipada. El Guadalajara ha recuperado en el actual torneo, protagonismo que había perdido en los últimos dos años. Es tercero de la clasificación y se encuentra en la Final de la Copa MX, pero el técnico José Manuel “Chepo” de la Torre pide calma, pues reitera que el objetivo principal, salvarse del descenso, todavía no se cumple.
“Representa que hemos trabajado conjuntamente hasta el momento bien. Los resultados son los que te dicen si estás bien o mal, muchas veces trabajas bien y los resultados no te acompañan. Esa constancia que hemos tenido y estar claros en lo que hacemos, ha producido mucha confianza en los jugadores. Se ha revertido en una inercia que ahora es mucho más positiva, pero insisto: esto no acaba. Hasta que no se cumplan las circunstancias en las que estamos inmersos y saquemos el equipo adelante, estaremos más tranquilos, viendo otros objetivos, en distintas circunstancias”, señala el estratega.
Disfruta, eso sí, el hecho de haber cambiado la cara del equipo, pero sin perder de vista el objetivo. “Son cosas que por supuesto lo mencionamos. El equipo va partido a partido, pero nos estamos acercando cada vez más a ver otras instancias porque los puntos nos ponen en otra situación. Esa inercia que estaba muy negativa hacia abajo, se le ha dado vuelta, ahora es ascendente y nos pone en otras circunstancias. Nunca dejamos de ver hacia arriba, pero sin quitar el dedo del renglón de la prioridad que es la tabla porcentual. Ya podemos darle vuelta un poco y ya que se cumpla con eso, veremos otras circunstancias”, añadió.
Insiste en que no invada el triunfalismo al Rebaño Sagrado. En la Copa MX se encuentra a un triunfo del título, mientras que en la Liga suma 20 puntos que lo ponen cerca de la clasificación, algo que no ha conseguido en los últimos cuatro torneos. Sin embargo, prefiere mantenerse sereno para no perder el enfoque.
“Es indudable que cuando participas en un torneo es para ganarlo. Siempre vamos a estar con esa idea, pero priorizamos la situación que pasa el equipo, eso está claro, lo dijimos desde el inicio. No podemos dejar ningún torneo al ahí se va. Tomamos todo en serio y siempre vamos en busca de ganar, pero dando prioridad da la situación porcentual. He sido muy enfático en esto porque de repente sacan frases rimbombantes y no estamos para eso. Partido a partido es como se logran las cosas y no vamos a quitar el dedo del renglón”, aseveró el entrenador rojiblanco.
***
Corona quiere dejar atrás los líos
Cansado de ser siempre el malo de la película, José de Jesús Corona quiere dejar de lado toda la polémica con la “Sangre Azul”, grupo de animación de Cruz Azul, y concentrarse en la Selección, porque no son “sólo 100 o 200 los que apoyan al equipo, sino miles los que están verdaderamente con nosotros”.
Más la fama lo persigue, y es que Corona no puede despegarse de aquellos incidentes que lo señalan como un tipo que pierde los estribos. “Ya aclaré lo que pasó cuando ellos fueron a La Noria”, dice Chuy, serio, sin querer profundizar en demasía.
Los integrantes de la barra entraron “misteriosamente” a las instalaciones del equipo e increparon a los jugadores y cuerpo técnico. Corona, junto con Memo Allison, Fausto Pinto y Francisco Javier Rodríguez, los encararon.
“Como siempre se me mete en ese tipo de cosas… Uff. A veces cansa estar en esto”, dice resignado.
—¿Qué opinas del comunicado que envió la Sangre Azul?
—Muy respetable lo que hacen. Ellos sabrán por qué. Estoy tranquilo en la Selección y cuando regrese lo haré igual que siempre, en cuerpo y alma, eso nadie me lo puede reprochar.
Corona tiene cinco años en la institución celeste, la cual lo considera uno de sus porteros históricos, a pesar de que no ha ganado un título de Liga.
—¿Se está exagerando este asunto?
—No lo sé. Lo que sí te puedo decir es que esto es sólo de 100 o 200 personas. En Cruz Azul hay millones de aficionados que reconocen la trayectoria de uno y a ellos les agradezco.
Al final, Chuy no quiere entrar en más conflictos. “Espero se resuelva lo más pronto posible. Ya lo aclaré, no quiero ahondar más”.
Caso Memo. La polémica con Memo Ochoa está más que abierta, aunque todos traten de cerrarla. Y contra lo que pudiera pensarse, Chuy reconoce en su colega a un buen amigo.
***
Suspira Cortés por volver a la Selección
En el olvido, luego del explosivo título conquistado con Pumas en el Clausura 2011, en cuya final, ante Morelia, consiguió un golazo —el del título—, Javier Cortés poco a poco ha perdido protagonismo y reflectores.
Primero, en ese mismo año, fue retachado de la Copa América 2011, multado e inhabilitado por formar parte de un grupo de ‘fiesteros’ que satanizó el “Chepo” José Manuel de la Torre, cuando el director técnico de ese grupo era Luis Fernando Tena.
Hoy, melancólico, el talentoso mediocampista parece retomar aliento y la esperanza de volver a la Selección Mexicana, luego de ver a su compañero, Eduardo Herrera, entre la lista de convocados por Miguel Herrera a los juegos amistosos contra Ecuador y Paraguay.
“Hace mucho tiempo que no llegaban jugadores de los Pumas a la Selección y es muy padre que ahora se esté volteando al club”, suspira Cortés, al término de la práctica felina. “Esperamos que Eduardo Herrera aproveche este momento”.
Para aspirar a un nuevo llamado, Cortés sabe que “es importante estar al 100%, ir paso a paso, mejorando en todos los aspectos, anímica y mentalmente, retomar esa confianza y tranquilidad dentro de la cancha, con tal de aportar poco a poco”, abunda el jugador. “Con estar al 100 con el equipo vamos a alzar la mano para estar en la Selección”, destacó.