Enfrenta problemas la administración con ex trabajadores

Cuautepec

●    Les ofrecen sólo su monto correspondiente al pago de aguinaldo; pero los ex colaboradores quieren también finiquito
Del total de ex trabajadores que requieren finiquito, independientemente de su parte proporcional del aguinaldo; al menos 11 son catalogados como de “confianza” al desempeñarse como directores de área, y una cantidad similar se mantuvo como encargado hasta de dos dependencias.

Alrededor de 60 ex trabajadores de Presidencia Municipal en Cuautepec, han acudido a diario a lo largo de esta semana para conocer una respuesta respecto a su situación laboral, luego de haberse realizado el cambio de poderes; sin embargo, no han recibido aún el documento que haga oficial su despido laboral.
Los ex colaboradores manifestaron preocupación, toda vez que a lo largo de estos días han estado dialogando con Alfredo Alfaro, quien se presenta como el auxiliar del director jurídico del municipio, Emanuel Castelán.
Durante un primer acercamiento, Alfaro ofreció a los involucrados en esta situación únicamente la parte proporcional del aguinaldo, dejando a un lado su pago de liquidación por los años trabajados en la alcaldía; argumentando que no cuentan con el recurso suficiente para solventar dichos pagos.
Aseguran que en este grupo hay personal que tienen más de siete años de antigüedad; sin embargo, no se los quieren reconocer.
“No estamos condicionando nada, simplemente lo que nos corresponde, de hecho nosotros le comentamos al licenciado Alfaro que no queremos demandar y tampoco estamos pidiendo el 100 por ciento (de liquidación), le dijimos que con 50 o 60 por ciento nos retiramos sin mayor problema”, dijeron.
Subrayaron en que tampoco les han entregado su baja laboral por escrito, a pesar de que se encuentran en la mejor disposición de negociar; sin embargo, les han respondido que no revisarán caso por caso, ni ofrecerán mayores montos a los que ya han ofrecido.
“Sólo pedimos lo justo y ya”, remataron.
Al respecto, la alcaldía municipal emitió un boletín de prensa donde argumenta que las separaciones de estos ex trabajadores se pudieron deber a “un mal desempeño en el cargo público encomendado, o la finalización del periodo de un Ayuntamiento”.
El documento detalla que la presidenta municipal, Haydeé García Acosta, declaró que en coordinación con el Departamento de Recursos Humanos y área jurídica,  se analizaron los currículos de  cada  trabajador, principalmente, porque existen personas que cuentan con experiencia laboral.
Manifestó que el jurídico de la administración municipal, mantuvo de manera permanente, el diálogo con servidores públicos de la administración pasada e informó los motivos por los que se podrían dar de baja.
De acuerdo a la información proporcionada por el área jurídica de la presidencia municipal, los ex trabajadores, piden como liquidación desde siete mil 300  a 70 mil pesos.
El texto asegura que, en algunos casos, los ex trabajadores del Ayuntamiento, condicionaron su salida con el pago de esta liquidación, de lo contrario, podrían iniciar una demanda laboral, la cual llevaría un proceso por meses o años.
Por lo anterior, la Presidenta Municipal pidió a los ex servidores públicos, ser conscientes de la situación que impera en el municipio, y los exhortó a ser congruentes con la función que desempeñaron, la cual tenía principio y fin.
“Queremos evitar demandas laborales, que impidan la ejecución de obra pública, situación que prevaleció durante la gestión administrativa anterior  y que representó la erogación del erario público, de más de tres millones de pesos”, finalizó.

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