IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO
Increíblemente, luego de los esfuerzos por garantizar los derechos humanos, las mujeres indígenas continúan experimentando altos niveles de discriminación
A propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena, con el fin de rendir tributo a todas las mujeres indígenas del mundo, podemos decir que en el mundo existen 476.6 millones de personas indígenas en el orbe, de las cuales más de la mitad, 238.4 millones son mujeres. En México, de acuerdo con su cultura, 23.2 millones de personas se autoidentifican como indígenas, de las que 11.9 millones son mujeres y 11.3 son hombres.
Increíblemente, luego de los esfuerzos por garantizar los derechos humanos, las mujeres indígenas continúan experimentando altos niveles de discriminación, pobreza y violencia por razones del acceso limitado a los servicios sociales y a una representación insuficiente en la toma de decisiones en todos los niveles, además de sufrir mayormente el impacto de la pandemia por la Covid-19.
Al respecto, en el 2022 Laura Hernández indígena de pueblo nahua o náhuatl de 37 años, Coordinadora Regional del Centro Nacional de Mujeres Indígenas en México, hija de madre veracruzana y padre poblano, encaminó sus esfuerzos por ser reconocida como mujer indígena para recuperar su identidad, la memoria de sus ancestros/as y sus raíces.
Tal y como lo cita ONU Mujeres en México, para Laura su enfoque de vida y trabajo se centra en el activismo y defensa de los derechos humanos, poniendo especial enfoque en niñas/os y jóvenes indígenas, esto debido a que, durante su trabajo como voluntaria con pueblos indígenas, se dio cuenta que, por ejemplo, los pueblos otomíes en la ciudad pierden el arraigo o identidad de su cultura.
Laura comenta que: “No eres del pueblo porque no estás directamente viviendo con el pueblo y no te reconocen, pero llegas a la ciudad y se te discrimina o invisibiliza por ser indígena. Entonces las familias empiezan a rechazar sus propias raíces como indígenas, para aspirar a otras cosas, que de acuerdo a la sociedad son mejores”,
“Encontré mi arraigo y es así como he caminado hasta el momento, siempre he colocado la niñez y juventud indígena en el centro de la agenda de mujeres y de pueblos originarios, ya que, cuando una niña/o pierde su arraigo, pierde su identidad, también pierde el pueblo, ya que ellas/os representan la continuidad de la identidad, de las raíces, de las prácticas culturales, la continuidad de ser pueblo, y no podemos seguir perdiendo más niñas, niños y jóvenes por cosas como el racismo y las expresiones de discriminación”.
Para cambiar esta situación, mujeres y jóvenes lideresas indígenas de 21 países y 24 pueblos indígenas de las Américas se reunieron en México para la Consulta sobre la próxima Recomendación General 39 de la CEDAW, enfocada en los Derechos de las mujeres y niñas indígenas. La Recomendación General 39 trabajó para orientar y obligar a los Estados Parte a implementar medidas legislativas y políticas para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas indígenas.
Laura recalca, “Este es un proceso organizativo, en 2020 se comenzaba a configurar el cómo elaborar la Recomendación General, pero este trabajo lleva muchos años, los movimientos de mujeres colocaron el tema en el foro permanente en el 2004, desde esa época ya se le exhortaba a la CEDAW la necesidad de contar con una recomendación específica para las mujeres indígenas”, debido a que es el único tratado ratificado por más de 190 países”.
Ahora, ¿Qué sigue?