Home Región Exigen se concluya techumbre del preescolar “Álvaro Obregón”, de Santa Ana Ahuehuepan

Exigen se concluya techumbre del preescolar “Álvaro Obregón”, de Santa Ana Ahuehuepan

0

Tula de Allende

  • Padres de familia, personal docente y directivos del preescolar acudieron a la alcaldía de Tula
  • La obra tiene seis años abandonada; aseguran que al no estar fija la estructura los alumnos están a expuestos a sufrir un grave accidente en caso de que se desplome
  • Piden que el entonces presidente de la obra Hugo Jiménez Flores, hoy regidor del PAN en el Ayuntamiento de Tula, devuelva los recursos

Padres de familia, personal docente  y directivos del preescolar “Álvaro Obregón”, de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, acudieron a la alcaldía de Tula, para exigir se concluya la obra de techumbre del patio cívico que tiene seis años abandonada y que al no estar fija la estructura los alumnos están a expuestos a sufrir un grave accidente en caso de que se desplome.

 

Los quejosos dijeron estar cansados de solicitar a las diferentes dependencias tomen cartas en el asunto para que se concluya la obra que forma parte del programa 3X1, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, en la que participan los gobiernos federal, estatal y los migrantes.

 

Señalan que en su momento, en el manejo de los recursos que fueron aportados por las tres partes, fueron manejados por el presidente de la obra Hugo Jiménez Flores, hoy regidor del PAN en el Ayuntamiento de Tula.

 

La tarde del martes, alrededor de una treintena de padres de familia, acompañados de la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Sandra Ivette Quiroz, el comisariado de Santa Ana Ahuehuepan, Juvenal Cruz y el delegado, Guillermo Briseño, acudieron a la alcaldía para pedir la intervención de los Gobiernos Municipal y Estatal, para que se exigiera al ahora regidor Hugo Jiménez Flores entregará el recurso y los materiales para la terminación de los trabajos, además de que se sumarán a costear los gastos extras que el retraso ha generado.

 

Los inconformes recordaron que como parte de las obras de infraestructura que se ejecutarían en el preescolar Álvaro Obregón se construían dos aulas, un arenero, doce palapas y el techado del patio cívico, pero que este último quedó inconcluso y que para su ejecución se invertirían 746 mil 475 pesos de los cuales los gobiernos estatal y federal aportaron cada uno 298 mil 590 pesos y a los migrantes les correspondía poner 46 mil pesos.

 

En entrevista, los muy molestos padres de familia puntualizaron que al no haberse concluido los trabajos la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por no haber quedado clara la aplicación de los recursos federales inició en el Ministerio Público Federal una averiguación previa misma que quedó integrada bajo el número AP/PGR/HGO/Tul-1/594/2012, “por lo que regidor Hugo Jiménez Flores tuvo que comparecer ante la Procuraduría General de la República para que explique el manejo de los recursos”.

 

Sandra Ivette Quiroz, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, cuando se iniciaron los trabajos, señaló que desde entonces, durante seis años, han permanecidos abandonados y que su mayor preocupación ha sido la seguridad e integridad de los alumnos al estar en constante peligro debido a que la estructura es sumamente pesada y no está bien cimentada sobre los muros y sólo está sobrepuesta. Además, está ubicada en la entrada de la escuela, lo que dificulta la salida ante alguna emergencia que pudiera presentarse.

 

Fue por ello que decidieron exigir la intervención de los gobiernos estatal y municipal. La comisión de inconformes fue atendida por el secretario general municipal, Helmer Becerra Cerón, y el representante de Gobernación, Germán Paz, a quienes expusieron que al haber quedado abandonados los trabajos se generaron gastos extras que ascendían a 15 mil pesos para desmontar la estructura y con ello dar cumplimiento al expediente técnico de observaciones de las deficiencias de la obra que marcó el Instituto de Infraestructura Educativa de la SEPH.

 

Helmer Becerra Cerón dijo que con la finalidad de que se resuelva la problemática el Gobierno Municipal se comprometió a pagar de los 15 mil pesos que costará el desmonte de la estructura, 7 mil 500 pesos, el Gobierno del Estado 2 mil 500 pesos y el resto los padres de familia.

 

Sobre la denuncia que fue presentaba en contra del regidor, el secretario municipal dijo desconocer si ya se dio la sentencia de los cargos que se le imputaban en la denuncia que se inició en la PGR.

 

Por su parte, el regidor Hugo Jiménez se comprometió a pagar la mano de obra de los trabajos que se generan para concluir la colocación de la techumbre, aclaró que el material faltante se encuentra en una casa de materiales y que ahí se podrá recoger.

 

Finalmente, se acordó que los trabajos se ejecutarán en el periodo de vacaciones para evitar que los niños sufran algún accidente y de una vez por todas la obra de la techumbre quede concluida después de seis años de abandono.