Home General El Gobierno de Hidalgo impulsa el cambio

El Gobierno de Hidalgo impulsa el cambio

0
El Gobierno de Hidalgo impulsa el cambio

Con base en la visión transformadora de Julio Menchaca, la Secretaría de Turismo de Hidalgo, durante este primer año de gestión, ha logrado que la afluencia de visitantes incremente en poco más del 30 por ciento.

Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la dependencia, considera que la participación ciudadana es clave en el desarrollo del sector, así como el fortalecimiento a la profesionalización de la prestación del servicio turístico, por lo que se llevan a cabo capacitaciones en las 12 regiones del estado.

Entre los resultados más relevantes se encuentra el nombramiento de dos nuevos Pueblos Mágicos: Acaxochitlán y Metztitlán, hecho que beneficiará a más de 67 mil habitantes. Por otro lado, El Arbolito recibió la denominación de Barrio Mágico de México, gracias a los lazos colaborativos con la federación.

Con estas acciones, se logró que Hidalgo sea sede de la quinta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023, que se realizará en noviembre próximo, “lo que representará una derrama económica fuerte para el estado”, agregó. 

Expuso que se ha captado la realización de 23 producciones audiovisuales, películas, series y programas de televisión que han dejado una derrama económica de 12 millones 990 mil pesos.

Drenes pluviales para evitar anegaciones en temporada de lluvias 

Uno de los proyectos de esta administración para afrontar las problemáticas que generó la falta de planeación del crecimiento urbano en la zona metropolitana de Pachuca durante años y, con ello, las anegaciones que se registran en temporada de lluvias, son los tres drenes pluviales que ejecuta la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS): Las Torres, Nopancalco-Tezontle y Nuevo Pachuca, en la colonia Juan C. Doria.

Estas obras -en beneficio de casi 300 mil habitantes-, son parte de la instrucción precisa del gobernador Julio Menchaca Salazar, de solucionar de raíz los problemas de encharcamientos de esta demarcación, por lo que se destinaron 184 millones de pesos (mdp) para su desarrollo en zonas estratégicas, que son las más afectadas cuando se presentan precipitaciones pluviales. 

Específicamente, el dren pluvial de las Torres, tiene una inversión de 73.3 mdp y actualmente se realizan trabajos de colocación de tubería en el camellón central, con un avance superior al 94%, por lo que en días próximos, realizarán la parte faltante, que consiste en los cruzamientos de la vialidad en el Bulevar Las Torres, y del 6 al 10 de septiembre permanecerán cerrados algunos carriles, conforme avance el proceso de colocación de la tubería.

En general, el avance físico de la obra es de 40% y su conclusión se programa para el mes de enero de 2024, con lo que se resolverán las inundaciones, encharcamientos y anegaciones en la carretera México-Pachuca, a la altura de una conocida plaza al sur de la ciudad, hecho que afecta la movilidad y causa daños en vehículos que transitan la vía de comunicación.

Foto: Cortesía

Dignifican labor de brigadistas de incendios forestales 

Ante el reto de los incendios forestales que enfrentan año con año las zonas boscosas de todo el mundo, derivado del cambio climático, el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), ha desarrollado mecanismos y estrategias que fortalecen las labores de prevención y combate de estas deflagraciones en la entidad.

Durante el primer año de la actual administración estatal, se logró superar la meta planteada en 170%, al incrementar de 20 a 54 kilómetros en la apertura de brechas cortafuego, acción que consiste en trazar líneas entre el combustible muerto, como pastizales secos, para la separación de estos y así disminuir la continuidad de un incendio forestal en caso de presentarse.

Estas acciones se traducen en bienestar para toda la sociedad, ya que proveen herramientas, conocimientos y mejores oportunidades de desarrollo laboral para las y los brigadistas, garantiza la protección de los bosques y, con ello, los servicios ambientales, por un mejor Hidalgo.