
Los integrantes del ayuntamiento y funcionarios municipales de Ixmiquilpan, signaron un acuerdo para la instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, la sede de la firma fue el Teatro Hidalgo, del centro de la ciudad.
La alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras, destacó que su gobierno, brinda atención a mujeres que han sufrido violencia física, verbal, sexual o psicológica.
Este acuerdo municipal de efecto inmediato tiene por propósito la conjunción de fuerzas, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres
Además la alcaldesa recordó que Ixmiquilpan es el único municipio del Valle del Mezquital en firmar un acuerdo que protege los derechos de las mujeres “Somos pioneros en defender los derechos de todas, porque hoy una mujer está al frente del gobierno municipal”.
“Mi gobierno llevó a cabo en el mes de noviembre del 2022 una conferencia sobre la Ley Olimpia, impartida por su autora Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de violencia”.
Cabe mencionar que en 2018, después de una lucha social de las mujeres se logró la aprobación de la ley que llevaría su nombre “Ley Olimpia”, la cual castiga el acoso digital y tipifica como delito contra la intimidad sexual grabar, tomar fotos o difundir imágenes o mensajes de contenido sexual sin consentimiento.
Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno municipal, se llevó a cabo la recepción de documentación para el programa estatal de apoyos económicos dirigido a mujeres en situación de violencia.
Al finalizar el evento protocolario se llevó a cabo la entrega de una patrulla violeta, la cual será conducida por mujeres policías, quienes cuentan con la capacitación para dar atención especializada a los reportes de agresiones contra las mujeres.