Fue en Tulancingo donde el gobernador saliente, Francisco Olvera Ruiz, realizó sus dos últimos eventos de carácter público; tras entregar ayer, las obras realizadas en la vialidad conocida como Bajada de San José¸ además del nuevo hospital de la Cruz Roja regional.
En la llamada “Bajada de la Muerte”, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Jesús Romero Quintanar, explicó que la inversión total para la rehabilitación de esta vialidad fue de 60 millones de pesos, entre la colocación de semáforos, arreglo de retornos, señalización y luminarias.
El funcionario estatal reconoció que los trabajos hidráulicos para la interconexión de drenes, incluidos en el presupuesto para la dignificación del espacio, y así reducir los problemas de encharcamientos en la bajada de San José, aún no están culminados.
“Será en el lapso de unos días que los trabajos concluyan; afortunadamente, la empresa que ganó la licitación es local y no habrá mayores problemas para el municipio aunque nosotros ya no estemos”, declaró Romero Quintanar.
Aseguró que los trabajos y sus alcances fueron socializados de manera adecuada con los vecinos de las comunidades aledañas, como San Nicolás El Chico y San Antonio Farías, donde se garantizó que no tendrán problemas por inundaciones.
Más tarde, acompañado por su esposa y aún presidenta del Sistema DIF en Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, además de autoridades de Cruz Roja en el estado, el Gobernador realizó la entrega oficial del nuevo Hospital de Cruz Roja Tulancingo.
Durante su mensaje, detalló que el espacio de construcción cuenta con una inversión de 26 millones de pesos otorgados por el gobierno del estado, con el compromiso de que el equipamiento lo realizarían a través de la delegación de Cruz Roja en Hidalgo.
Para el equipo necesario invirtieron cuatro millones de pesos más, por lo tanto, el resto realizará en los siguientes 30 días, a fin de poner en marcha el nuevo centro médico de Cruz Roja.
El inmueble, que cuenta con seis consultorios, dormitorios, cocina, patio de manejo de residuos peligrosos, quirófano, farmacia, entre otros servicios, tardó casi un sexenio para ser concluido.
Sin embargo, de acuerdo a lo dicho por el presidente Estatal de Cruz Roja, José Saade Kuri, gracias a la buena voluntad del gobierno estatal, se pudo cristalizar esta obra.
Finalmente, se informó que ahora corresponderá a la Cruz Roja el equipamiento del inmueble, lo cual ya se empezó a realizar y, será a más tardar en un mes cuando empiece a operar formalmente.