Hangzhou. Luego de 17 horas de vuelo desde la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto arribó la noche de sábado -tiempo de China- a la capital de la provincia de Zhejiang donde tendrá lugar a partir de mañana la Cumbre del G-20.
En la comitiva presidencial a bordo del TP-01 viajaron, además del mandatario, su esposa Angélica Rivera y su hija Regina; también la canciller, Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez. Peña Nieto tiene previsto reunirse bilateralmente este domingo con su similar chino XI Jinping.
Los trabajos de la 11a Cumbre del G-20 (donde se encuentran las economías avanzadas y emergentes más importantes) tendrán como eje discutir sobre una economía global, innovadora, interconectada, vigorizada e incluyente.
Hangzhou se encuentra sujeta a un estricto control de seguridad y las familias de esta antigua capital imperial disponen de una semana de asueto con descuentos en centros vacacionales para salir y no complicar la logística del encuentro. La ciudad tiene nueve millones de habitantes.
Algunas despedidas y arribos se verán en esta Cumbre de líderes. Será la última participación en este foro del presidente de EU, Barack Obama y el debut de la Primer Ministra del Reino Unido, Theresa May, y del presidente brasileño, Michel Temer.