El Instituto Nacional Electoral abrió un procedimiento oficioso en contra de Cuauhtémoc Blanco por presuntamente haber recibido del Partido Social Demócrata un pago de siete millones de pesos para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos.
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que ya fueron emplazados los dirigentes del PSD, para determinar si esta campaña tuvo un financiamiento oculto o no.
El INE abre este tipo de indagaciones, al tener conocimiento de hechos que pudieran violar la norma electoral en el ámbito de fiscalización. Resaltó que sobre este asunto hay versiones públicas opuestas: quienes afirman que hubo un trato o pago y quien dice que no recibió ni firmó ese contrato.
De comprobarse que estos siete millones de pesos se destinaron a la campaña del futbolista, señaló que el PSD sería multado, porque en dicha campaña se rebasó el tope de gastos de campaña, que ascendía a 4.2 millones de pesos.
Descartó que el INE pueda solicitar la destitución de Blanco, dado que en materia de fiscalización este organismo sólo impone sanciones administrativas.