Home Región Entregan ampliación del panteón municipal

Entregan ampliación del panteón municipal

0

 

 El senador Isidro Pedraza Chávez, realizó el corte del listón de la ampliación del panteón municipal San Pedro, en la que señaló que los recursos invertidos, para la adquisición y acondicionamiento de los espacios, fueron superiores a los dos millones de pesos, con lo que se pudo gestionar, la adquisición del terreno adyacente, para poder ampliar dicho camposanto.

 

El legislador federal mencionó que el predio adquirido tiene una medida de ocho mil 888 metros cuadrados, el cual tendrá una capacidad para albergar a más de mil 800 nuevas tumbas, además de que deberá contar con un horno crematorio, y una capilla.

 

En su mensaje, Pedraza Chávez dijo que estas obras se realizan en base a los recursos que otorga el Senado a cada uno de sus integrantes, para ser aplicados en obras o bien otorgando apoyos a diferentes agrupaciones como sea necesario.

 

Por su parte, el regidor Mario Hernández mencionó que con más de 140 años de haber sido instaurado el panteón municipal San Pedro, ya no tenía la capacidad para seguir cavando más tumbas.

 

El edil dijo que gracias a las gestiones que se realizaron ante el senador Isidro Pedraza, se obtuvieron los recursos extraordinarios, para la adquisición y adecuación del predio adjunto.

 

El viejo camposanto cuenta con registros que datan de 1888, sin embargo, se presume que su antigüedad puede ser mayor, ya que hay lápidas ya ilegibles por el paso de los años, que hacen suponer que el panteón tiene una antigüedad mayor   

 

Durante la entrega de esta ampliación del panteón municipal, el regidor indicó que desde el 2000, se han incrementado los sepelios a más de 200 anuales, y por lo consiguiente ya existía una sobrepoblación tal que ya no había espacio suficiente para aceptar más cadáveres. 

 

Sobre la capacidad que tiene el panteón viejo, cuyas medidas son de 323 metros de largo por 85 de ancho, ya existe un notable sobrecupo, y por lo consiguiente ya no se cumplen con las normas sanitarias que marcan las dependencias de salud. Fue por ello que ya se estaba llevando a cabo la remoción de tumbas, antes de los tiempos marcados. Según las normas sanitarias éstas deben ser de un mínimo de 10 años, para poder ser sacados los restos de su lugar donde se encuentran sepultados.

 

El legislador municipal indicó que este lugar está contemplado para que al menos durante unos 15 años exista espacio suficiente para albergar las que se contemplan que son más de mil  800 nuevas tumbas.

 

También dijo que se está pensando en la creación de nichos, ya que mucha gente realiza la incineración de cuerpos, y con esto habrá más espacio, para quienes entierren a sus difuntos.