(3 días para el cambio. Todo está listo para que OMAR FAYAD tome posesión. Las impugnaciones resueltas y el camino de “HIDALGO CRECE CONTIGO” que será el lema de este nuevo sexenio que arranca el 5 de septiembre con todas sus letras para brillar durante seis años, hasta el 5 de septiembre del año 2022. Del otro lado, los que terminan con sus maletas listas para irse porque así es este asunto de la política, en que unos llegan y otros se van).
¿EN QUÉ SE PIENSA TRES DÍAS ANTES DE SER GOBERNADOR?
El gobernador electo OMAR FAYAD en tres días será GOBERNADOR CONSTITUCIONAL de Hidalgo para el periodo del 5 de septiembre del 2016 al 5 de septiembre del 2022, con 54 años de edad y 10 días de edad, buena salud , buen humor y un optimismo que contagia y una alegría que hacen de su modo de conducirse una manera de actuar que ha creado el “Estilo Fayad”, que a todo mundo gusta y que en buena parte le llevó a la victoria confirmada el martes 26 de julio por el Tribunal Electoral del estado, después de analizar impugnaciones que al final le dieron 493 mil 641 votos y una ventaja de 176 mil 649 sufragios sobre el segundo lugar.
¿QUÉ PENSARÁ …?
A tres días del gran día de su vida como hidalguense, político y ciudadano suponemos que son muchos los temas que caminan por la cabeza de Omar Fayad, porque desde que resultó candidato y con el paso del tiempo se convirtió en el centro de atención y de búsqueda de personas, agrupaciones, instituciones, partidos, ciudadanos comunes, políticos profesionales, grillos, etc. etc. que ven en él puertas de bienestar por todo lo que representa como el poder en el estado.
Por su forma de ser y de actuar no se niega a dialogar y platicar con quien se lo solicite, aunque por cuestión de orden y de respeto a los que se lo piden, tenga que atender en orden de peticiones.
Pero conforme se acerca la fecha del 5 de septiembre, suponemos que se aceleran cuestiones como el discurso de toma de posesión que generalmente marca el inicio del sexenio, por cuanto permite al nuevo gobernador precisar los caminos de su gobierno en cuanto a su administración y subrayar límites y estilos en lo que se refiere a su proceder en lo político y en muchos casos para señalar hasta dónde su camino es continuidad del que termina o es punto y aparte.
No deben estar ausentes las presiones de los grupos de poder que al parecer quedarán fuera del pastel, como era tradición que lo hicieran en un extraño rito de apoderarse de estas parcelas de puestos y de nóminas que por esta vez no será para ellos, por su nula eficacia en labores que se les encomendaron y en las que mostraron que sus mejores años ya pasaron y que es tiempo de la jubilación.
EL GABINETE
La presentación de quienes acompañarán al nuevo Gobernador y que resultan un misterio, aunque los lectores del futuro tratan de adivinar con mil razones, es otra parte importante del nuevo gobernador, que debe estar desde hace buen rato resuelto, pero que de acuerdo a lo que dijo obedece a criterios de excelencia en cuanto a los elegidos sin importar si son o no del PRI con tal de que cumplan con las exigencias que pide Omar.
RELACIÓN CON LA OPOSICIÓN, LA UNIVERSIDAD, CON EL PRI
El Estado urge de estabilizarse en renglones importantes, pero sobre todo en lo político empezando por el PRI, el partido del gobernador que tiene problemas serios que arrastra desde las elecciones donde fue boicoteado al parecer desde el poder mismo, porque Omar –se dice-no era el candidato de la autoridad y por lo mismo el PRI se dividió en su actuar de tal manera que uno era el PRI del Bulevar Colosio y otro el que se manejó desde Plaza Juárez.
Pese a ello OMAR ganó por su carisma y por su trabajo y es ahí donde los supuestos grupos de poder sirvieron para maldita la cosa y se quedaron sin derecho para pasar la charola y exigir los pagos en secretarías, y nóminas que por tradición siempre tenían y que ahora no tendrán, pues hubo casos en que hasta contra Omar trabajaron.
Recomponer al PRI, fortalecer a su presidente, ALBERTO MELÉNDEZ, parece trabajo urgente y hacer justicia partidaria también y suponemos que es parte de las tareas mentales del nuevo gobernador.
Otros asuntos serán los caminos de relación con los partidos de oposición que al parecer no le costarán mucho por la forma como se ha reunido ya con ellos.
En donde las cosas serán fuertes, porque OMAR no es un hombre de poder que le tiemble la mano para tomar decisiones es en su relación con la universidad. Todo indica que le dará todo su apoyo a la casa de estudios para que Hidalgo avance, pero no al Grupo Universidad o a Sosa Castelán, sobre todo después de la jugarreta del chantaje de la deuda del gobierno y de la amenaza de la marcha con la manipulación de los alumnos. Hay jugadas que se pasan, pero esto fue una provocación que el gobernador Omar seguramente pensará con cuidado para actuar en tiempo y forma …
En todo caso faltan tres días…