Insólita reunión Peña Nieto-Trump, tras meses de ataques a México

●    Trump busca mejorar su imagen horas antes de su discurso sobre inmigración; la visita relámpago responde a una invitación de Peña Nieto

El golpe de efecto fue acogido con perplejidad por la diplomacia mexicana. Ni la Presidencia ni la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron la visita relámpago y, fuera de los focos, subrayaron que una reunión con el presidente de México no se improvisaba de un día para otro. Pero a las pocas horas, esta actitud cambió radicalmente. A través de Twitter, Peña Nieto… confirmó la reunión.
Donald Trump dio el golpe sorpresa. Horas antes de su gran discurso contra la inmigración, el multimillonario republicano blanqueará su imagen con un viaje relámpago a México. Aunque se trate de una visita privada, la reunión de ayer con el presidente Enrique Peña Nieto muestra a las claras la habilidad de Trump para apropiarse del escenario político y le proporciona una inesperada plataforma desde la que recuperar un terreno donde las encuestas marcaban un inexorable deterioro.
Más difícil será la digestión para México, cuya opinión pública, escaldada por la xenofobia y los vituperios del republicano, verá cómo su presidente le da la mano al hombre que ha pedido construir un muro para separar ambos países. “Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén”, se justificó Peña Nieto en Twitter.
La reunión se celebrará horas antes del “gran discurso” que Trump ha anunciado que dará en Phoenix (Arizona) sobre inmigración, uno de los pilares de la campaña del republicano y que se basa, al menos hasta ahora, en propuestas como la construcción de un muro con México para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados.
Durante el año largo que lleva en campaña, Trump ha calificado a los migrantes procedentes del país vecino como “criminales” y hasta “violadores” y ha criticado duramente el tratado de libre comercio con México y Canadá por el daño que afirma hace en los trabajadores estadounidenses.

Related posts