
En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el comisionado estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), Prisco Manuel Gutiérrez, aseguró que “en Hidalgo hay inclusión, transformación, respeto, admiración y sensibilidad hacia las comunidades indígenas”.
Recordó que esta celebración fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 9 de agosto de 1994, y en esta edición lleva como lema “Juventud indígena, agente de cambio para la autodeterminación”.
Explicó que el gobierno estatal está trabajando con los pueblos indígenas, con la finalidad de que se impulse la participación de los jóvenes no solo en vida orgánica de las costumbres y tradiciones, sino en la práctica de la medicina tradicional, temas políticos y sociales que permita sincronizar y armonizar este proceso para las culturas de Hidalgo.
Lo anterior al detallar que en la entidad existen mil 188 comunidades indígenas en 45 municipios; además que 200 mil indígenas son hablantes de náhuatl.