HUEJUTLA, UNA HISTORIA QUE SE REPITE Y SE REPITE. – Han sido los de siempre, que luego se pelean después de haber hecho suculentos negocios con la presidencia municipal, y se contentan, y se vuelven a pelear, pero siempre poseedores del poder. Y ahí están los Badillo, los Fayad, y párele de contar. A veces suben a su tren de éxito a personajes grises, aún más que ellos como el actual alcalde, Daniel Andrade Zurutuza, pero que a la postre rinden los mismos frutos: la corrupción y la corrupción. Hoy se pelean a ver quién impone candidato, y se hacen cruentos señalamientos, y se pelan los dientes con “el pueblo” como carne de cañón. Pero son la misma porquería, la misma.
ANDA DISTRAÍDO DON NATIVIDAD. – Dicen que la posibilidad de que sea candidato al Senado de la República, por Morena claro está, ya no lo deja dormir, y también se ha traducido en que ande más que distraído. Algunos señalarían que, con su experiencia, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón, era de plano inmune a esas cosas. Pero ya se vio que no, que el poder ejercer una atracción imposible de esquivar, y por eso detallan que don Naty anda simplemente en otro planeta. No nos haga quedar mal secretario, que usted es el personaje con más trayectoria de todo el gabinete, y si a los jóvenes ya los trae locos el canto de las sirenas del poder, a usted no. ¡No nos falles, amiguito!
¡SE NOS FUE, SE NOS FUE! – ¿Cómo, pero si ya se había ido desde que llegó? Porque José Ramón Amieva Gálvez, que dicen fue alcalde de Mixquiahuala, apenas vio que las “corcholatas” andaban en campaña, puso pies en polvorosa y se peló sin dar por lo menos las gracias a quienes lo eligieron para presidente municipal. Pues resulta que ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, se publicó el decreto con el que se le daba permiso de irse. ¡Santas preocupaciones que le provocaban haberse ido sin pedir licencia! ¡Santos sufrimientos de Pepe Ramón! ¡Santos castigos de su conciencia que le insistía: no cumpliste a tus paisanos malandrín! Pero para fortuna de todos, don José Ramón siguió siempre con la mira puesta en el horizonte de los huesos federales. Agradezcan los de Mixquiahuala que tuvieron como edil por lo menos durante un fin de semana, a una estrella del firmamento político nacional.
APAN, SEGUNDO AVISO. – Doña María Lupita Muñoz Romero, presidenta municipal de Apan. Esta es la segunda vez que le escribo, y júrole que lo haré todos los días en este mismo espacio. Porque si bien la obra de repavimentación y remodelación de las avenidas Reforma y Juárez quedaron de primer mundo, de no colocarse reductores de velocidad en ambas arterias de comunicación, tarde o temprano vamos a lamentar la muerte de una o varias personas. Haga algo, en serio, la obra no merece quedar catalogada como una pista de la muerte. Hay tiempo y no sale caro. Este, por lo mientras, es el segundo aviso, segundo.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado