DEL 2 AL 5 DE ABRIL; ESPERAN 5 MIL VISITANTES POR DÍA
* Además del clásico concurso de platillos tradicionales, podrá degustar más de 500 variedades de pulque
Con el objetivo de rescatar las costumbres y tradiciones, se realizará la 35 Feria Gastronómica de Santiago de Anaya, del 2 al 5 de abril del presente año, donde además de de la convivencia entre los habitantes de la región, se desarrollará un concurso culinario de los más reconocidos del país.
De acuerdo con Emilio Pérez Torres, secretario del Ayuntamiento, dentro de las actividades se contará con la muestra gastronómica y artesanal, concurso de platillos regionales, de bebidas y postres.
Detalló que para el viernes 3 se tiene contemplado el 4to concurso de Huapango donde se prevé la participación de 150 parejas provenientes de la localidad, posteriormente para el sábado 4, como platillo fuerte a partir de las 9 horas se llevará a cabo el concurso del platillo tradicional, en el preparan los alimentos a base de la flora y fauna típica de la región y en el que se esperan más de mil participantes.
Algunos de ellos son: gallo habanero relleno de gualumbos, conejo relleno de escamoles, gualumbos rellenos de flor de garambullo, conejo y ardilla con flores silvestres al vapor con salsa borracha, nopales con xamues, tortas xamues con nopales en salsa mora, ardilla en albóndigas con escamoles, orejones en salsa de xamues, corazón de maguey a la mexicana con chinicules, por mencionar algunos.
Y cerrando con broche de oro el día domingo en punto de las 9 horas, los aficionados al pulque y los curados podrán disfrutar del concurso de bebidas tradicionales en el que los asistentes podrán degustar más de 500 variedades.
Según las estimaciones de los organizadores de la expo se prevé la afluencia de 5 mil visitantes por día, tanto de diferentes partes de la república como del extranjero. Aunque las autoridades de turismo del Ayuntamiento de Santiago de Anaya dijeron desconocer el total de la derrama económica que se generará a través de la muestra, se dijo que ésta se espera considerable.