CINE DE HOY

Icono de la Nueva Ola

Sin duda que la mejor cinta de la V Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género que se celebró en la Cineteca Nacional y otras sedes capitalinas, fue Bernardette Lafont et Dieu crea la femme libre, un documental de Esther Hoffenberg.
Para quienes no conozcan a esta guapa actriz nacida en Nimes el 26 de octubre de 1938 y fallecida en el 2013, diremos que se trata de uno de los íconos de la Nueva Ola francesa.
Descubierta por el legendario cineasta Francois Truffaut, participa en el corto Les mistons, y trabaja con su esposo Gerard Blain, en la legendaria ópera prima de Claude Chabrol, El bello Sergio.
Sin embargo su esposo no está muy de acuerdo en que siga su carrera y terminan separándose, luego de procrear tres guapas hijas.
Se enamora del escultor y cineasta soviético Giorgy Medveczky, apodado cariñosamente Diourka, con el que trabaja en Paul, su única película.
Además de colaborar con Chabrol en Les bonnes femmes, Bernardette filma con los directores más destacados de la nouvelle vague: Louis Malle en El ladrón de París; Out one de Jacques Rivette; Les stances a Sophie de Moshe Misrahi y La mamá y la prostituta de Jean Eustache, antes de filmar de nueva cuenta con Truffaut Un belle fille comme moi, que puede considerarse como un homenaje del director a la actriz.
Gracias a testimonios de colegas como Bulle Ogier, que la conoció muy de cerca por amistad y por la tragedia de haber perdido una hija, conocemos un lado más íntimo de esta bella y talentosa actriz, que nunca buscó los proyectos fáciles, y que siempre se arriesgó en busca de la libertad.
Bernardette Lafont y Dios creó a la mujer libre, resulta pues un documental notable, que hay que ver cuando se tenga la oportunidad de hacerlo, en la plataforma que sea, o en el formato que se consiga.
 

Related posts