La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo liberó la cuenta pública del Ayuntamiento de Tepeapulco, correspondiente al ejercicio fiscal 2014; esto tras comprobar que hubo un puntual cumplimiento al manejo de los recursos, tanto de orden, Federal, Estatal y Municipal con los que cuenta la administración.
Alberto Franco Ramírez, presidente municipal, indicó que esta liberación se concretó después de un análisis exhaustivo en cada uno de los rubros y fondos en los que tiene injerencia el municipio, tales como: ingresos propios, fondos Federales y Estatales de la obra pública y de las acciones sociales.
La liberación de la cuenta pública quedó asentada en un acta de la solventación de las observaciones, entregada por Rodolfo Picazo Molina, Auditor del Estado de Hidalgo, al Alcalde de Tepeapulco.
La liberación del ejercicio 2014 se genera a partir de la auditoría practicada al municipio. En esta auditoría se revisaron gastos operativos a través de bitácoras, expedientes contables, registros de obra, entre otras evidencias.
Se explicó que al quedar solventada la cuenta pública, el ciudadano tiene la garantía del órgano fiscalizador de que los recursos provenientes de los impuestos y otros ingresos cobrados por el municipio fueron ejercidos correctamente.
Se indicó que en la página oficial de la propia Auditoría Superior, se publicarán los resultados de todos los municipios del estado que han cubierto esta normativa de liberación de cuenta pública, pero también de aquellos que tienen pendientes observaciones.
Como se sabe, cada año, la Auditoría Superior realiza la revisión a los ingresos y gastos municipales, asignando para ello personal especializado, que se instala en oficinas municipales durante varias semanas.
Su función es la de cotejar la información que reportan las administraciones locales, tanto de manera documental, física y gráfica.