NOPALA DE VILLAGRÁN.- Ciudadanos de diversas comunidades, se han sumado a la denuncia pública por el sobrevuelo de avionetas en la zona que acusan, pues aseguraron que son las responsables de inhibir la lluvia en la zona para no afectar a la empresa de paneles solares que inauguraron a mediados del 2019.
De acuerdo a pobladores cercanos a la comunidad de El Dañu, donde está ubicada la planta de la empresa Atlas Renewable Energy, desde que entró en operaciones son frecuentes los sobrevuelos de avionetas, particularmente cuando el cielo está nublado o cuando existen pronósticos de lluvias.
Una vez que concluyen los sobrevuelos, la lluvia y las nubes se disipan, desde entonces han pedido a la empresa y al gobierno de Hidalgo, al federal y municipal, que se brinde una información respecto a este tema y simplemente no ha habido un informe al respecto.
Temen que la presencia de estos sobrevuelos, sean los causantes del cambio climático que se ha registrado en la región, no solo de Hidalgo, también de los límites de Querétaro y del Estado de México, donde se han sumado a las demandas y a las denuncias contra esta compañía, la cual fue fundada como una de las más vanguardistas en materia de energía limpia en el país.
Esta semana, nuevamente se han registrado sobrevuelos de la aeronave y han comenzado con movilizaciones, para exigir que estos sean frenados y buscar un acuerdo con el gobierno de Hidalgo. Además, la crisis que se vive en la zona, desde el 2019 los productores han dejado de sembrar o se han arriesgado, pero han perdido sus cultivos por la falta de lluvias.