
En esta ocasión, José Francisco de la Fuente Colín, profesor de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), nos explica cómo una Celda de Combustible de Hidrógeno podría llegar a sustituir el uso de combustibles fósiles en un futuro
Para reducir el calentamiento global y combatir el cambio climático, se han buscado nuevos sistemas de climatización y fuentes de energía alternativas. Se necesita encontrar fuentes de energía que sean renovables y que no generen emisiones contaminantes.
El hidrógeno es conocido como un energético que logra las capacidades mismas de otros como la gasolina común de los autos, pero este no produce gases contaminantes, como el monóxido de carbono(CO), un gas que produce el efecto invernadero. Pero, aunque no perjudique a la atmósfera, no es un elemento que se puede extraer de la naturaleza, por lo que es un combustible que se tiene que obtener a partir de otros compuestos químicos. Entonces si un elemento como este es fuente de energía, ¿cómo aprovecharlo?
El Maestro en Energías Renovables, José Francisco de la Fuente Colín, profesor de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), nos explica cómo.
Sus aplicaciones son varias, pero una muy viable es en el aprovechamiento de este elemento como sustituto del combustible de los automóviles, también tiene aplicaciones varias en uso doméstico.
Derivado de su proyecto de tesis, José Francisco de la Fuente ha creado una Celda de Combustible de Hidrógeno, que es un dispositivo que produce gas, mediante el concepto de electrólisis, proceso que consiste en descomponer las moléculas de sus componentes: agua, oxígeno e hidrógeno, en gases. Esta reacción química forma una pila de combustible conductora de protones, se alimenta hidrógeno al ánodo y se utiliza en un catalizador para generar iones cargados positivamente, que fluyen a través del electrolito hasta el cátodo, induciendo una corriente, generando electricidad. De esta manera se sustituirá el uso de combustibles fósiles.
A la par del entusiasmo por concluir sus estudios y la posibilidad de lograr un tema de alto impacto social, de la Fuente Colín trabajó la posibilidad de recrear un energético amigable con el medio ambiente y lograr la obtención del producto, pues si bien es cierto que en el mercado nacional e internacional ya se venden generadores de gas hidrógeno, ciertamente no se proporciona el procedimiento específico para su elaboración y funcionamiento.
La durabilidad o tiempo de vida de una celda de hidrógeno, dependerá de la capacidad de gas que requiera, ya sea un automóvil, una estufa o cualquier otro aparato que funcione con esta modalidad de energía.
Gracias al sistema de becas, los laboratorios de máquinas y herramientas, y de manera indiscutible, la calidad académica de la Universidad Politécnica de Tulancingo, fueron determinantes para el desarrollo y materialización de la celda de Hidrógeno. “Esta celda fue desarrollada puramente en los laboratorios de la Universidad Politécnica de Tulancingo con materiales de reciclaje, lo que impactó básicamente en los costos, además de que se logró hacerla funcionar exitosamente”, comentó el maestro.
Este proyecto lo visualiza como un dispositivo de uso común que en buena medida logrará generar un energético amigable con el medio ambiente y, por consecuencia, abasteciendo en un porcentaje significativo los consumos energéticos de los hogares hidalguenses.
El tema queda abierto como apoyo o base de futuros proyectos, por lo que se les hace extensa la invitación a visitar las instalaciones de la UPT, conocer sus proyectos y encontrar los puentes de comunicación hacia el desarrollo de nuevas colaboraciones.