En defensa de sus fuerzas especiales
• El régimen sirio bombardea a las milicias kurdas que están apoyadas por unidades de élite norteamericanas
EU desplegó por primera vez cazas de combate frente a la aviación siria en defensa de las fuerzas especiales norteamericanas, que combaten contra el Estado Islámico (EI) junto a las milicias kurdas. Dos aparatos F22 llegaron a situarse a menos de dos kilómetros de dos cazabombarderos Sujói 24 de fabricación rusa la tarde de viernes, según informó el Pentágono.
El mando de las Fuerzas Aéreas sirias ordenó a sus pilotos que se retiraran a sus bases antes de entrar en contacto directo, aunque envió ayer más aviones a sobrevolar la zona. El Ejército del régimen del presidente Bachar el Asad lanzó esta semana un ofensiva contra las milicias de las Fuerzas de Protección del Pueblo (YPG) en Hasaka, a unos 50 kilómetros de la frontera con Turquía.
Los combatientes kurdos pretendían apoderarse, según el régimen sirio, de la parte de la ciudad que seguía bajo control de las tropas gubernamentales. El Partido Unión Democrática (PYD, ala política del PYG) ha proclamado el autogobierno en la región y aspira a lograr un régimen federal para los kurdos -que representan algo menos de la décima parte de los 22 millones del país- tras el conflicto civil.
EU ha enviado en los últimos meses 300 soldados de sus fuerzas especiales (unidades de élite utilizadas en operaciones encubiertas) para asesorar y apoyar al YPG. Las milicias kurdas de siria – fuerza rebelde que hasta ahora no estaba siendo atacada por el Ejército sirio- se han convertido en la principal fuerza sobre el terreno contra el EI, y cuentan con el pleno respaldo de la coalición internacional encabezada por Washington que bombardea las bases yihadistas del califato.