Ante el anuncio que emitió la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo de que se iniciaron acciones legales en contra de administraciones de cuatro municipios del estado y en particular Tulancingo, el alcalde, Julio Soto, ofreció el jueves una conferencia de prensa y fijó su postura en torno al tema.
Se reconoció que se tienen dos observaciones de carácter económico en la cuenta pública del 2014; una denuncia por 1 millón 160 mil pesos y un inicio de proceso administrativo resarcitorio por 3 millones 647 mil pesos.
Soto Márquez informó que del total del presupuesto de egresos 2014, dichas observaciones, sólo representan el 1%, mientras que el 99% restante se encuentra debidamente auditado.
La primera observación corresponde a un faltante en los ingresos en impuesto predial, lo cual fue detectado por la Contraloría Municipal en libros de los estados bancarios. En este tenor se realizó la denuncia respectiva por el faltante del recurso; concretamente por el delito de peculado en contra del director de Predial, Jonathan Barrón y la cajera Elizabeth Madrid Vázquez.
La segunda observación corresponde a la revisión de estados de cuentas bancarias, reportes auxiliares y conciliaciones de enero a diciembre 2014, donde se detectó que falta cubrir un importe de 3 millones 647 mil pesos.
El Jefe del Ejecutivo municipal explicó que ello se debe a una conciliación bancaria, con la que hoy se cuenta, por lo que se está en espera del inicio del proceso resarcitorio (técnico-jurídico), para realizar la solventación pertinente.
Los más de 3 millones por solventar, son elementos técnicos (meramente contables) que serán subsanados con la compulsa de los cheques.
El oficial mayor municipal, Zabdi Herrera, explicó que en relación al faltante en los ingresos de impuesto predial, la Contraloría Municipal realizó la investigación interna y posteriormente se encontraron elementos suficientes para poder iniciar una averiguación previa contra quien era director de ingresos del área predial, Jonathan Barrón Bracho.
Se precisó que el 23 de noviembre de 2015 se inició averiguación previa, ya que fueron comprobados faltantes; en el ejercicio fiscal 2014 (553 mil 185 pesos) y en 2015 (586 mil 389 pesos).
Independientemente a la denuncia, se han aportado al Ministerio Público elementos de prueba tanto documentales, declaraciones testimoniales y actualmente la alcaldía está en proceso de hacer llegar a la autoridad ministerial documentos contables para que peritos oficiales de la Procuraduría (que dependen de la dirección de servicios periciales en el estado) tengan los elementos suficientes para emitir un dictamen en contabilidad y de esta forma, acreditar el menoscabo que ha sufrido el municipio, derivado del mal actuar de Barrón Bracho y la entonces cajera Elizabeth Madrid.
Julio Soto dejó claro: “Nosotros no fuimos omisos; el ilícito está, el delito podría ser peculado o los que considere el Ministerio Público, por lo que resulte, hoy existe una denuncia penal”. Recalcó: “De confirmarse la determinación de la ASEH para iniciar averiguación previa, nosotros tendremos que acreditar ante la autoridad ministerial que no fuimos omisos y que existe una investigación en proceso”.
Se enfatizó que se espera que en próximos días se dé el resolutivo por parte de los peritos en contabilidad y con esto el Ministerio Público tenga los elementos suficientes para consignar la averiguación previa y que la autoridad judicial emita la orden de aprehensión contra los responsables del peculado.
El alcalde se mostró confiado en que serán solventadas en su totalidad las observaciones de carácter económico (una deriva en averiguación previa y otra en un juicio resarcitorio); “para las 2 tenemos elementos de defensa que haremos valer ante las autoridades correspondientes”.