Ante al menos 100 estudiantes de nivel medio superior del municipio, la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, dio la conferencia sobre el Nuevo Modelo Penal Acusatorio.
Los representantes de la PGJH, señalaron que desde junio pasado, cuando entró en vigor dicho sistema, ha sido necesaria la capacitación constante y que los estudiantes conozcan las bases para poder ejecutar este tipo de juicios.
Señaló que dentro del proceso penal del Nuevo Sistema de Justicia existen tres etapas y cada una es supervisada por un juez distinto: Investigación, Etapa Intermedia y el Juicio Oral.
Dijo que este tipo de juicios orales, permitirá exista una total transparencia al servicio de la ciudadanía y que las audiencias sean públicas y lo más explícitas, para que acusado y acusador reciban los beneficios que la ley les confiere.
Dentro de esta ponencia, los jóvenes estudiantes fueron testigos de un simulacro de un Juicio Oral de Justicia Penal, realizado por alumnos del Colegio Real Hidalgo, quienes presentaron todos los argumentos que en su caso conlleva este proceso penal.
En este simulacro los ponentes mencionaron que una vez que el MP cuente con pruebas de que una persona pudo haber cometido un delito o participado en él, debe acudir con el juez y acusarlo formalmente (formularle una imputación) en una audiencia pública. A esa persona, a partir de ese momento, se le llama imputado.
En esta misma etapa de averiguación está el Juez de Control, quien está encargado de revisar que la investigación arroje los datos que indiquen la probable participación de la persona imputada en el delito que se está indagando. Si es así, autorizará al Ministerio Público a llevar a esa persona a juicio, para acusarlo formalmente.
En tanto se realice el juicio, el Juez de Control puede imponer medidas cautelares al imputado para evitar se fugue, obstaculice la investigación o dañe a la víctima. Dichas medidas pueden ser: asignarle una fianza, prohibirle acercarse a la víctima o testigos, o salir de la ciudad donde se llevará a cabo el juicio, entre otras.