Un grupo de golpeadores armados con palos, piedras y tubos contratados por las empresas Lince y Cipsa Vise, que pretenden construir la autopista Pirámides-Texcoco, del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se enfrentaron y agredieron a campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Texcoco y San Salvador Atenco, a quienes intentaron desalojar de su plantón, que mantienen desde abril pasado en los ejidos de Tocuila.
Durante la trifulca, varios ejidatarios resultaron golpeados. Desde temprana hora el grupo de personas, en su mayoría jóvenes, arribaron a los ejidos de Tocuila para proteger la maquinaria de las empresas y que continúen con la edificación de la vía. Los sujetos arremetieron contra los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes llegaban a su campamento para ofrecer una conferencia a medios de comunicación, por lo que se desató una primera riña campal.
Por varios minutos ocurrió el enfrentamiento en el que varios ejidatarios fueron agredidos. Momentos más tarde, ambos mandos se replegaron, pero ante el conflicto se desató un segundo enfrentamiento. Pasadas las 11:30 horas, los agresores se dirigieron hacia la autopista Peñón-Texcoco, mientras que los campesinos se reagruparon en sus campamentos en espera del grupo opositor.