
La directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), Mariela Valero Mota, informó que en lo que va del año se han celebrado 713 convenios conciliatorios, a través de los cuales se pone fin al conflicto laboral de manera pacífica.
Refirió que el despido es el motivo principal para solicitar el procedimiento de conciliación.
Dijo: “la indicación del Gobernador Julio Menchaca Salazar es impulsar una línea de acción conjunta, empleado – empleador, en donde se propicie la estabilidad laboral, se promueva un ambiente de diálogo, respeto y equilibrio entre ellos, con el objetivo de construir el Hidalgo que todos queremos”.
En este sentido, Valero Mota destacó que el Centro es un organismo imparcial, que busca solucionar las controversias laborales que se susciten entre los factores de la producción por la vía del diálogo a través de acuerdos.
Recalcó que, hoy en día, el procedimiento de conciliación es una etapa obligatoria previa a un juicio ante el Tribunal Laboral, el cual se agota en un periodo no mayor a 45 días naturales.
Recordó que el CCLEH ofrece orientación y asesoría en temas de despido, rescisión de las relaciones laborales sin responsabilidad para el trabajador y sin responsabilidad para el patrón; renuncia, derechos laborales, pago de prestaciones, finiquito y liquidación, así como solicitudes de audiencia de conciliación, ratificaciones de convenio y sustitución patronal.