Ixmiquilpan
● La tradición reúne a la religión y al estado, sin otro fin más que el respeto de una festividad
Las actividades de la Feria Ixmiquilpan 2016 concluirán el 21 de agosto, con la presentación de diferentes elencos artísticos en las instalaciones de la feria en el campo La Floresta.
En el municipio de Ixmiquilpan la fe y su riqueza cultural se respira en cada rincón, muestra de eso es la celebración al Señor de Jalpan; que año con año reúne a centenares de personas en las diferentes manifestaciones religiosas a la par pero de forma independiente el Ayuntamiento coordina actividades deportivas, artísticas, recreativas y culturales y este año es a través de la Feria Ixmiquilpan 2016.
Con una tradición de casi 246 años a la llegada del señor de Jalpan, y como reconocimiento al “General de Generales”, como también es conocido el Señor de Jalpan desde 1947 en Ixmiquilpan, donde año con año el Obispo y el Presidente Municipal en turno colocan la banda presidencial a esta emblemática figura religiosa.
Este año y precisamente el 15 de agosto se sumó a la tradición, ya que durante la celebración eucarística del mediodía, el obispo de Diócesis de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, y el Presidente Municipal, Cipriano Charrez Pedraza, colocaron la banda presidencial al Señor de Jalpan.
Cabe destacar que este distingo se realiza a la figura del Señor de Jalpan desde 1947, como reconocimiento por la protección vertida para los pobladores y de donde data su nombramiento con el grado de General.
Igualmente se lleva a cabo la tradicional quema de Castillo en la plaza principal de la Diana Cazadora, así como la celebración religiosa de “La Luminaria”.