La impunidad, cáncer en el gobierno

TERRAZA

El centro del asunto, es que la impunidad entendida como la falta de castigo ante la comisión de un ilícito,es sin duda uno de los factores determinantes que explican la crisis de inseguridad, violencia y corrupción por la que atraviesa nuestro país.

     
 
Lo que está sucediendo en nuestro país con la CNTE y sus amenazas, bien pudieran explicarse por una de sus causas que es la impunidad existente en todos los niveles de gobierno.
    Uno de los efectos de la impunidad, es reconocer a quien comete un acto ilícito y no recibir el castigo correspondiente; ellos no dudarán, como sucede con la CNTE, en volver a repetir el ilícito una y otra vez, pero lo peor es que aquellos que observan un ilícito que no es sancionado tienden a imitarlo y sus víctimas acaban por hacerse justicia por propia mano.
    Un claro ejemplo de esto sería la actitud de los empresarios, quienes están hartos de las movilizaciones y cierres de vías de comunicación, además del secuestro de sus vehículos de trabajo por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y ya cansados de sufrir las pérdidas millonarias que esto ha ocasionado en diferentes estados de la República, sin que reciban castigo los revoltosos.
    El centro del asunto, es que la impunidad entendida como la falta de castigo ante la comisión de un ilícito,es sin duda uno de los factores determinantes que explican la crisis de inseguridad, violencia y corrupción por la que atraviesa nuestro país.
    Hay que tomar en cuenta que para algunos, al constatar que en México es posible quebrantar la ley sin recibir ningún castigo, encuentran la facilidad para también violar las normas.
    Muchos se sorprendieron de la forma de actuar de los empresarios contra las movilizaciones y los bloqueos, pero es necesario combatir la impunidad en todos los niveles, debemos cada uno desde nuestra trinchera, evitar que siga avanzando en México tan dañino fenómeno.
    A pesar de que el gobierno poco a poco le entrega a la CNTE todo lo que exige, los bloqueos de vías de comunicación y comercio continúan. Ya se dieron cuenta que con estos bloqueos logran lo que pidan.
    Hoy, ya se tiene la amenaza que el próximo lunes 22 de agosto no habrán de regresar a clases. Es inverosímil que el calendario del sistema educativo nacional dependa de la voluntad de un grupo movilizado para defender privilegios, más no derechos, pone al descubierto una vulnerabilidad que no augura nada bueno.
Los activistas no muestran tener prisa, pueden sostener el multicitado diálogo por tiempo indefinido, incluso hasta que la actual administración concluya.
El objetivo político de la Coordinadora y sus aliados a corto plazo no hay que olvidarlo, es arruinar o encarecer la negociación por la ceremonia del 4° Informe presidencial.
Al gobierno le urge ir solucionando o por lo  menos, que no le crezcan los enanos, el 2017 es vital para el PRI, para el gobierno de México,  pero sobre todo para el propio Presidente por ser su estado, y tener en el gabinete una buena parte de mexiquenses que deben estar temblando.
Y es que, después de la debacle histórica que sufrió el tricolor, toca ahora enfrentarse a un proceso electoral en tres entidades donde son gobierno. En ellas se juega no sólo eso, sino también la posibilidad de revertir o ahondar la percepción de debilidad en la que quedó después de las derrotas que sufrió en los comicios de este año.
Hay que recordar que el Estado de México es la entidad que más votantes tiene a nivel nacional,y de las pocas entidades donde el priismo nunca ha perdido; ganar el Estado de México no sólo lograría levantar el ánimo caído de los priistas, sino que los reposicionaría rumbo al 2018.
En este 2017 será muy factible la alianza entre el PAN y El PRD.
 @lkaim
(DIARIO PLAZA JUÁREZ)

 

Related posts