Crimen y Castigo
El término de patrimonio cultural se está poniendo de moda y, a la vez, distorsionándose pues ahora a todo se le quiere considerar como tal, nos explican
DATO
La siguiente semana inician los ensayos para la producción de “Carmen”, con la Ópera de Bellas Artes. Nos cuentan que siempre sí será protagonizada por la mezzosoprano Ginger Costa Jackson, la misma que hace unas semanas se echó para atrás por no tener garantías de pago de sus honorarios. Nos dicen que a la cantante le bajaron el sol, la luna y todas las estrellas para que aceptara, porque no quieren que se dude de la capacidad de la compañía para cumplir con sus compromisos y porque conseguir otra Carmen iba a ser un cuete. El resto del elenco, aseguran, se ve hecho al vapor. ¿Y cuándo empezarán a difundir este montaje si las funciones son a finales de septiembre? Confían mucho en que su público saldrá corriendo a la taquilla en cuanto se les avise. Quizá eso es lo malo.
El término de patrimonio cultural se está poniendo de moda y, a la vez, distorsionándose pues ahora a todo se le quiere considerar como tal, nos explican. En días recientes, al acudir a la primera Exposición Canina en el Zócalo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, manifestó su intención de nombrar al perro Xoloitzcuintle como patrimonio cultural y símbolo de la capital.
Bien por querer proteger una raza que ha llegado hasta nuestros días, pero de ahí a considerarla patrimonio cultural… El problema con esta propuesta, nos explican, es que no se está hablando de un bien estrictamente cultural, sino más bien de un ser vivo que debería estar dentro del ámbito de la preservación de los seres vivos y que, en todo caso, correspondería a la categoría de patrimonio natural. Además, nos comentan expertos en el tema, para proponer algo como patrimonio cultural, sea material o inmaterial, primero debe sustentarse en estudios antropológicos, históricos y sociológicos para determinar si realmente dicho bien es representativo o tiene una importancia vital para la población en cuestión. Aquí, comentan, parece ser más una ocurrencia sin sustento.
Siguen las conquistas de Marín
No hay duda que Jorge Marín tiene conquistados a los mexiquenses. Hace unos días, al inaugurar la nueva autopista La Marquesa-Lerma, el gobernador Eruviel Ávila reiteró su política de gobierno de que las obras de infraestructura se acompañan de cultura. Por todo lo alto y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, Ávila celebró la inauguración de la Plaza de las Alas, la tercer obra monumental de Marín en el Edomex. La nueva obra artística, localizada frente a la Laguna de Salazar y que consta de seis alas que nacen de la tierra, ha conquistado a los paseantes a la Marquesa, pues incluso los viajeros detienen el auto para hacerse una panorámica. Tan “seductor” es el arte figurativo de Marín que hasta los funcionarios mexiquenses se rinden a su encanto y presumen en Facebook sus fotos, es el caso de Carlos Ruiz Flores, jefe de control escolar Edayo Amecameca, quien subió su foto y dice: ”hoy supervise los trabajos en la marquesa de las nuevas alas de @AlasJorgeMarinpic”.
La producción de Carmen empieza con tropiezos
La siguiente semana inician los ensayos para la producción de “Carmen”, con la Ópera de Bellas Artes. Nos cuentan que siempre sí será protagonizada por la mezzosoprano Ginger Costa Jackson, la misma que hace unas semanas se echó para atrás por no tener garantías de pago de sus honorarios. Nos dicen que a la cantante le bajaron el sol, la luna y todas las estrellas para que aceptara, porque no quieren que se dude de la capacidad de la compañía para cumplir con sus compromisos y porque conseguir otra Carmen iba a ser un cuete. El resto del elenco, aseguran, se ve hecho al vapor. ¿Y cuándo empezarán a difundir este montaje si las funciones son a finales de septiembre? Confían mucho en que su público saldrá corriendo a la taquilla en cuanto se les avise. Quizá eso es lo malo.
Otro museo… de Frida Kahlo
Si causó sorpresa el anuncio de que a partir de 2017, en Playa del Carmen, Riviera Maya, abrirá sus puertas un nuevo museo dedicado a Frida Kahlo, más sorpresa todavía provocó la promesa de que tendrá obra original de la pintora, ¿cuáles obras?, ¿dónde están?, ¿dónde las han exhibido estos años? El proyecto nos hace recordar anteriores intentos de abrir museos dedicados a la artista que acabaron bastante mal por pretender exhibir obras falsamente atribuidas a ella, objetos sacados de baúles que pasaron por múltiples manos para acabar pretendiendo ser lo que no eran… Se dice que el nuevo proyecto de museo abrirá sus puertas en el primer cuatrimestre del próximo año y que ya comenzaron los preparativos para hacer los cambios arquitectónicos del edificio, junto al restaurante “Oficial Frida Kahlo”, en el centro de Playa del Carmen. Los encargados del proyecto, que ya tienen pensado cobrar 10 euros por entrada, argumentan que pretenden formalizar el hermanamiento con The Frida Kahlo Fundation for Culture and Arts, fundación que desde Estados Unidos apoya la difusión de la obra y la figura de Frida. ¿Habrán consultado en México por los derechos de obra de la artista?, ¿sabrán que siempre se debe pedir autorización del Banco de México, en su carácter de Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo?, ¿será cosa de olvido o no muy buenas intenciones?