
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, informó que desde septiembre de 2022 a mayo de 2023, se han practicado 620 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y 12 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Destacó que desde su aprobación, en 2021, la dependencia brinda los diferentes servicios médicos destinados a la atención del aborto seguro, con el fin de garantizar que se proporcionen con oportunidad y calidad a las mujeres, adolescentes, niñas y otras personas con capacidad de gestar que lo soliciten y a quienes requieran el procedimiento.
En ese sentido, aseguró que los profesionales de la salud tienen la obligación ética de proteger la salud y los derechos humanos de las usuarias.
Para ello, las técnicas utilizadas para realizar la interrupción del embarazo deberán ser elegidas tomando en consideración aspectos como: semanas de gestación, estado de salud de la mujer embarazada o persona gestante, preferencias de la usuaria y criterio del profesional que realice el procedimiento.
Robles Barrera indicó que para brindar esta atención, se cuenta con 15 Unidades de Salud en el estado: 14 Hospitalarias y una Unidad del Primer Nivel de Atención, y para este año se espera habilitar otras tres unidades de Primer Nivel: en Tulancingo, Alfajayucan y Parque de Poblamiento, en Huejutla.
Detalló que hasta el momento, las unidades dispuestas son: la Unidad Asistencial para Pacientes de Grupos Vulnerables, así como los Hospitales de Pachuca, Infantil, Tulancingo, Actopan, Huehuetla, Apan, Huasteca, Tula, Valle del Mezquital, Huichapan, Atlapexco, Cinta Larga, Tlanchinol, Otomí Tepehua y Jacala.
Asimismo, señaló que se cuenta con una línea telefónica (771 – 352 – 36 – 73) a través de la cual se brinda orientación e información a las usuarias que soliciten el servicio de aborto seguro, se les facilitan los datos de la unidad donde pueden acudir y se les da un seguimiento personalizado durante todo el procedimiento.