LIGA ESPAÑOLA
Barcelona “acaricia” el campeonato
El delantero uruguayo Luis Suárez resolvió a favor del Barcelona el clásico del futbol español, en el que se impuso ayer por 2‑1 al Real Madrid, que tuvo en la primera mitad sus opciones de tomar una ventaja importante.
Este resultado permite al conjunto de Luis Enrique Martínez afianzar el liderato de la Liga, con cuatro puntos de ventaja sobre el equipo del italiano Carlo Ancelotti. El delantero mexicano Javier Hernández se quedó en la banca.
En un duelo que comenzó con un remate al larguero de Cristiano Ronaldo, el francés Jeremy Mathieu adelantó de cabeza al Barcelona a los 19 minutos, al rematar de cabeza un saque de falta del argentino Leo Messi.
El brasileño Neymar pudo dar la puntilla a la media hora, pero no supo qué hacer ante Iker Casillas y justo después Cristiano Ronaldo, tras un precioso taconazo del francés Karim Benzema, puso las tablas.
Real Madrid, al que se le anuló un tanto del galés Gareth Bale por fuera de juego de Cristiano Ronaldo, perdonó hasta el descanso y en el segundo periodo el uruguayo Luis Suárez devolvió la ventaja al cuadro azulgrana con una diana a los 56 minutos, con un disparo cruzado tras un perfecto control.
Tuvo ocasiones el equipo barcelonista para sentenciar, pero no las aprovechó y el meta chileno Claudio Bravo evitó el empate en un disparo de Benzema.
***
LIGA DE HOLANDA
PSV pierde pero mantiene liderato
Todo parece indicar que el PSV Eindhoven será el Campeón de la Eredivisie. Los “Granjeros” conservan una ventaja amplia en el liderato, pero los dirigidos por Philip Cocu tendrán una mancha importante a final de temporada.
El PSV perdió por 2‑1 en su visita al Feyenoord, lo que hace que los rojiblancos se vayan en blanco frente a los conjuntos más importantes en la segunda vuelta de la Eredivisie. Hace unas semanas, la escuadra de Eindhoven perdió en casa ante el Ajax (3‑1). Sus dos más cercanos perseguidores lograron doblegarlos.
El volante mexicano Andrés Guardado jugó todo el partido, aunque poco pudo hacer para evitar la debacle de su escuadra en Rotterdam.
Anass Achahbar fue el héroe para la escuadra porteña. El atacante holandés firmó los dos goles para el Feyenoord, ambos de una calidad de élite.
Primero a los 59′ con un impacto de volea y de media vuelta espectacular. Cuatro minutos después, Achahbar culminaría con un tiro colocado una jugada armada entre él y Boëtius que sencillamente exhibió a la zaga de Eindhoven.
Memphis Depay descontó a los 68′ con un disparo desde tres cuartas partes de la cancha que, a pesar de rebotar en el área, quedó en las redes.
**
LIGA PREMIER
Manchester derrota al Liverpool
Juan Mata llevó ayer al triunfo ante el Liverpool, en Anfield, al Manchester United (1‑2), que reafirma su cuarto puesto, a un punto del Arsenal y dos del City, tras la trigésima jornada de la Premier.
El internacional de España anotó los dos goles de su equipo frente al Liverpool, que jugó la segunda parte con diez hombres por la expulsión, con tarjeta roja directa, de su capitán Steven Gerrard.
Mata abrió la cuenta al cuarto de hora. Aprovechó un pase en profundidad de su compatriota Ander Herrera para cruzar el balón al portero belga Simon Mignolet.
El United mantuvo el tipo durante la primera parte. En el descanso, Brendan Rodgers decidió dar entrada a Steven Gerrard en lugar de Adam Lallana. El veterano centrocampista duró solo cuarenta segundos en el terreno de juego. Un pisotón sobre Ander Herrera le costó la expulsión a Gerrard, que dejó a su equipo con un hombre menos.
El Manchester United sentenció el choque a la hora de partido. Juan Mata finalizó de volea un centro del argentino Ángel di María, que poco antes sustituyó a Ashley Young. El equipo de Van Gaal tenía el partido bajo control. Pero el entusiasmo local devolvió al Liverpool al choque cuando Daniel Sturridge finalizó un pase del brasileño Philippe Coutinho.
Los visitantes recuperaron el control a pesar del ímpetu del cuadro de Rodgers, que recurrió al italiano Mario Balotelli en lugar del español Alberto Moreno.
Wayne Rooney falló un penalti en el tiempo añadido que detuvo Mignolet pero el Manchester United sumó su cuarta victoria consecutiva que le asienta en la cuarta plaza y le sitúa a un punto del Arsenal, tercero, y a dos del Manchester City, segundo.