Pareja de vulcanólogos

Pareja de vulcanólogos
Photo Credit To Cortesía

CINE DE HOY

Uno de los platos fuertes del XIII Festival Internacional de Cine de la UNAM es el penúltimo filme del genial realizador alemán Werner Herzog: “Fuego interior; un réquiem para Katia y Maurice Krafft”, que forma parte de la sección Atlas.

El realizador de “Fitzcarraldo” tuvo acceso al archivo de los Kraft que comprende más de 200 horas de materiales insólitos y de gran belleza.

La pareja Katia (1942-1991) y Maurice (1946-1991) se conoció en la Universidad de Estrasburgo, ambos comenzaron a fotografiar volcanes en erupción, arriesgando la vida, en la mayoría de las ocasiones.

De esta forma documentan las erupciones del Pinatubo, el Chichonal, El Nevado del Ruiz, hasta el trágico monte Unzen que les costaría la vida en 1991.

Herzog, quien ya había manifestado su fascinación por los volcanes en “La soufriere” en 1977, rescata insólitas imágenes de gran belleza que rivalizan con la clásica “La cueva de los sueños olvidados” y recuerdan un poco el trágico destino de “El hombre oso”.

Pero no solamente eso, sino que articula el relato de la evolución de la pareja, que se inicia como meros científicos, que van evolucionando al lado artístico y al humano.

Maurice confiesa a la cámara que no le importaría morir al día siguiente, pues había visto ya todo.

“The fire within a requiem for Katia and Maurice Krafft” es pues, un filme que no hay que perderse por ningún motivo.   

Dato: La pareja Katia y Maurice se conoció en la Universidad de Estrasburgo, ambos comenzaron a fotografiar volcanes en erupción, arriesgando la vida, en la mayoría de las ocasiones. Hasta que murieron

Related posts